El documental CAÍDOS DEL ZIELO de José Alberto Andrés Lacasta («Manolo Kabezabolo. Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí») acaba de terminar su rodaje . La película, producida por Du Cardelin Studio y 601 , se encuentra actualmente en fase de posproducción y tiene previsto su estreno en cines en 2026 . Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.
CAÍDOS DEL ZIELO es una película que desde una mirada observacional se adentra en el proyecto teatral y social homónimo que se desarrolla en Zaragoza . La cinta acompaña a lo largo de un año a un grupo de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social que se reúnen para practicar teatro . CAÍDOS DEL ZIELO reflexiona sobre la aporofobia , busca desafiar las percepciones sociales y fomentar la empatía , mostrando el poder del arte como herramienta de transformación social, así como poner en valor el original e inédito proyecto de inclusión. Rodada en blanco y negro para reforzar su carácter poético y atemporal , huye del sensacionalismo y nace con una clara vocación social, cultural y cinematográfica .
El director de la película, Alberto Lacasta explica: «nuestro ambicioso fin se sitúa en el plano de lo observacional, donde los hechos y situaciones que ocurren y filmamos se convierten en el mascarón de proa que da motor y narración a la película; sin entrevistas, sin refuerzos narrativos, sin sets de rodaje, sin dramaturgias pactadas, más allá de que los propios actores protagonistas nos ofrecen con el transcurrir de su vida y de su convivencia en el espacio teatral que comparten semanalmente» .
Además, añade que «la imposibilidad para lo terrenal, para el sustento, para la cotidianeidad, para el aburrimiento, para la aventura, para el cobijo y para la cordura, es el espacio natural de nuestros protagonistas, este es el hábitat que conforma el armazón de esa particular poética de la pobreza que tan bien representan y donde se ubica nuestra cámara observadora» .
El proyecto teatral y social «Caídos del Cielo» fue creado por la dramaturga y actriz Paloma Pedrero en Madrid, llegando a recibir el Premio Talía a Mejor espectáculo de Teatro en 2008 . Más tarde, fue acogido por el dramaturgo y actor Félix Martín en Zaragoza, consiguiendo el Premio Max de carácter social en 2022 .
.jpg)