‘El cuento de una noche de verano' de la cineasta María Herrera (Premio Goya como productora al Mejor Cortometraje de Ficción por 'Arquitectura Emocional 1959') competirá por el Goya tras ser seleccionado entre los 15 títulos que optarán a la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción.
La Academia de Cine ha conformado este listado de cortometrajes en base a las selecciones y premios obtenidos en los festivales calificadores. Además, el cortometraje es candidato a la misma categoría en los Premios Forqué.
Producido por Avalon y protagonizado por Olivia Delcán (Mejor actriz en ALCINE y l'Alfàs del Pi) y Nacho Sánchez (nominado al Goya por 'Diecisiete' y 'Mantícora'), este cortometraje aborda el consentimiento sexual y el deseo femenino a través de un prisma poético, y cuestiona la normalización de ciertos tipos de agresión sexual. Disponible en la plataforma FILMIN, 'El cuento de una noche de verano' atesora una brillante trayectoria en festivales.

La directora de 'El cuento de una noche de verano' también participa en la séptima edición de las Residencias de la Academia de Cine, donde desarrolla su primer largometraje, 'Desde que tú te has ido'. Se trata de una drama con tintes de comedia, producido y distribuido por Avalon.
María Herrera explica que las Residencias de la Academia de Cine "son para mí “la habitación propia” que va a dar cobijo a mi película para que acabe de madurar en unas condiciones de escritura dignas. Quiero encontrar el tono delicado que tiene mi largo en el que deseo que convivan elementos solemnes y dramáticos de puesta en escena con el humor y costumbrismo que emanan de las situaciones, los personajes y el registro interpretativo. No se me ocurre mejor lugar que la calle Zurbano 4 para ello. Es un honor formar parte de esta nueva edición".

Además, un nuevo cortometraje escrito y dirigido por María Herrera, 'The Other Woman', tendrá su estreno mundial en el 63º. Festival Internacional de Cine Gijón/Xixón. En él la directora continúa abordando el deseo femenino y la relación entre el cuerpo de la mujer y la cámara con una aproximación de lenguaje muy distinta a su debut. La película está rodada en inglés en la ciudad de Nueva York.
Sin duda, María Herrera es una cineasta que ha llegado a la industria para quedarse. Prueba de ello es la inclusión de María como una de las "Nine Spanish actors and directors to watch" para la revista Screen Daily.
.jpg)