Zeltia Montes empezó a componer a los 9 años. Estudió piano clásico graduándose con el título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente cambió su enfoque hacia la música moderna y la armonía del jazz y se mudó a Boston para estudiar Música de Cine y Composición en Berklee College of Music donde se graduó Summa cum laude en 2007.
Entre sus obras más conocidas se encuentran las bandas sonoras para las recientes Salve María, Nina, Que nadie duerma, La espera, Birdbox Barcelona, Mi soledad tiene alas, Voy a pasármelo bien o Adiós. También ha compuesto las bandas sonoras de las series La novia gitana, La red púrpura, Atlánticas y Honor, y el documental Desenterrando Sad Hill.
Creadora multipremiada, ha ganado el Premio Goya a la Mejor Música Original en 2022 por El Buen Patrón y ha sido nominada a Mejor Canción Original por Frágil Equilibrio en 2017. Además, su música ha sido reconocida por los premios Platino, premios Feroz, medallas CEC, la International Film Music Critics Association, los premios Días de Cine, el Silk Road International Film Festival, FilmQuest, Park City Film Festival, Garden State Film Festival, los premios Gaudí, los premios Jerry Goldsmith y los premios Mestre Mateo, entre otros.
Zeltia es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia Americana de los Oscars y la Academia de Cine Europeo. |