
SINOPSIS
Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz sólo había dirigido un documental, 'Rocío', desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En 'Caja de resistencia' fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.

NOTAS DE LOS DIRECTORES
"En 2010 conocimos a Fernando Ruiz Vergara en la aldea portuguesa donde se había exiliado después de la censura de su única película, 'Rocío'. Este documental sobre la romería más popular de la península ibérica desmontaba las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía. 'Rocío' fue secuestrada y censurada judicialmente en los primeros años de la democracia por señalar a uno de los autores de los crímenes fascistas tras el golpe militar de 1936 que desencadenó la guerra civil. En la actualidad, la versión original de 'Rocío' continúa prohibida en España".
"Fernando nunca más logró hacer otra película. Fernando falleció un año después de nuestro encuentro. Dejó atrás numerosos guiones, notas deslavazadas y bocetos de películas que quedaron para siempre en su imaginación. Aquellos proyectos inacabados parecían hablarnos directamente, sus planteamientos nos resultaban todavía vigentes. Pronto comenzó a cobrar fuerza en nosotros un impulso, retomar las películas soñadas por el cineasta".

LOS DIRECTORES: CONCHA BARQUERO Y ALEJANDRO ALVARADO
Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jóda r son cineastas e investigadores. Desde principios de la década de los 2000 forman un tándem creativo que opera desde Andalucía. A lo largo de su trayectoria han explorado las posibilidades de distintos medios, como la televisión cultural o el documental de creación , en el que se han especializado. Sus películas se cuestionan sobre temas como la ausencia, la memoria, la historia o la política. El uso del material de archivo , propio y ajeno, es uno de sus principales campos de experimentación. Sus obras han sido programadas y premiadas en festivales como Mar del Plata , DocLisboa , É todo Verdade , EMAF , Documenta Madrid , ZINEBI , Punto de Vista , FICX , y centros de arte de prestigio internacional como Kunstmuseum Bonn , MNCARS , CCCB , Arteleku .
Su primera película, el largometraje 'Pepe el andaluz' (2012), aborda una historia familiar para hablar de heridas, secretos y amor. Desde hace más de una década llevan a cabo una investigación académica y cinematográfica sobre la obra del cineasta Fernando Ruiz Vergara, director del documental 'Rocío', censurado judicialmente en plena democracia. Fruto de esta investigación son el cortometraje 'Descartes' (2021) y su última película 'Caja de Resistencia' (2024), una fabulación sobre los proyectos inacabados del cineasta.
Filmografía :- 'Caja de resistencia' (2024)
- 'Descartes' (cortometraje, 2021)
- 'Pepe el andaluz' (2012)

LAS PRODUCTORAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AZHAR Azhar Media es una productora de proyectos de no ficción independientes y comprometidos . Sus películas han participado en festivales como Cannes, Berlinale, Sevilla, Hong Kong, Seminci, OLA, Alcances o Toulouse. Entre sus producciones destacan 'Caja de Resistencia' (2024), 'Tempus fugit' (2024), 'El mar nos mira de lejos' (2017) y 'Amor brujo: regreso a casa' (2017).
ALVARQUERO Alvarquero es un colectivo cinematográfico con sede en Málaga , España. A lo largo de su trayectoria ha explorado las posibilidades de distintos medios, como la televisión cultural o el documental de creación, en el que se han especializado. Sus películas han sido programadas y premiadas en festivales (Mar de Plata, DocLisboa, É todo Verdade, EMAF, Documenta Madrid y centros de arte de prestigio internacional (Kunstmuseum Bonn, MNCARS, Arteleku). Entre sus obras destacan 'Pepe el andaluz' (2012) y 'Descartes' (2021).
BLABLABLA MEDIA Blablabla Media es una productora cinematográfica y audiovisual independiente con sede en Lisboa (Portugal), que cuenta con una red estratégica en Europa y un amplio alcance mundial. Su premiada filmografía ha sido proyectada en festivales de cine de todo el mundo, exhibida en prestigiosos foros y emitida en canales internacionales de televisión. Entre sus películas destacan 'A Menina com os Olhos Ocupados' (2024), 'Hipocampo' (2023) y 'O Casarão' (2021).

EQUIPO TÉCNICO- Dirección: Concha Barquero Artés , Alejandro Alvarado Jódar .
- Guión: Concha Barquero Artés , Alejandro Alvarado Jódar .
- Dirección de fotografía: Raquel Fernández Núñez AEC.
- Montaje: Concha Barquero Artés , Alejandro Alvarado Jódar .
- Sonido director: Joaquín Pachón , Alexandre Franco , Jesús Espada “Chule” .
- Música: Paloma Peñarrubia .
- Color: Paula Ruiz .
- Dirección de animación: Carlos Velandia , Angélica Restrepo .
- Diseño gráfico: Anabel Perujo .
- Jefe de producción: José Manuel Rodríguez .
- Jefa de producción (Portugal): Patrícia Neves Gomes .
- Producción ejecutiva: Sara Sánchez , José Manuel Rodríguez , Concha Barquero , Hemi Fortes , Filipe Araújo
|
|