El Centro Dramático Nacional ofrece este mes de noviembre el estreno absoluto de tres montajes: Nada, adaptación teatral de Joan Yago dirigida por Beatriz Jaén de la novela homónima de Carmen Laforet; Ensimismada, el nuevo montaje de Alfredo Sanzol que por primera vez escribe y dirige una obra para niñas y niños, y finalmente, 1936 en la que el director Andrés Lima tratará la guerra civil española a partir de un proceso de investigación llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la serie Shock.
Joan Yago en la adaptación y Beatriz Jaén en la dirección vuelven a unir sus trabajos, después del éxito de Breve historia del ferrocarril español, para llevar a las tablas Nada, la célebre novela de Carmen Laforet que es una de las obras de referencia de la narrativa de posguerra española. Esta versión pone el foco de atención en los personajes femeninos de Andrea y Ena. Dos mujeres, dos almas unidas para siempre por el amor y la amistad. La amistad entre mujeres, toda una revolución vital, que como decía la propia Carmen Laforet, eleva la capacidad de alegría y creación. (Del 8 de noviembre al 22 de diciembre en la Sala Grande del Teatro María Guerrero).
Alfredo Sanzol escribe y dirige su nuevo montaje teatral Ensimismada, su primera obra teatral escrita para niñas y niños a partir de 8 años. Se enmarca dentro del proyecto de Nuevos Dramáticos que, bajo la coordinación pedagógica de Lucía Miranda, lleva desde el año 2020 colocando en el centro de la creación a niñas y niños de entre 8 y 10 años.
El montaje presenta como temáticas centrales el aislamiento y la soledad infantiles descubriendo las peripecias de una niña que trata de salvar a su hermana pequeña metiéndose en su cabeza. Según afirma Alfredo Sanzol, «aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado». (Del 28 de noviembre al 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán).
Tras Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), Andrés Lima dirige 1936, con texto compartido con Albert Boronat, Juan Cavestany, y Juan Mayorga, y dramaturgia de Albert Boronat y el propio Lima. En palabras de Andrés Lima, «España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española». El montaje lleva a escena la guerra civil alejándose de la dicotomía de los vencedores y los vencidos. Para ello, busca pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva «para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a intentar saber dónde están las heridas». Además del reparto, en el que regresan los intérpretes del ciclo dramatúrgico de Shock, la puesta en escena contará con la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid. 1936 es una producción del Centro Dramático Nacional con Check in Producciones y El Terrat. (Del 29 de noviembre al 26 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán).
Dentro de la programación de Titerescena ⸻organizada en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)⸻, la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán acogerá la obra Almavera los días 16 y 17 de noviembre: una oda a la superación de las dificultades, a la apatía y al miedo a decidir y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.
Acción Dramática
En noviembre continúan los Talleres de Conciliación que permitirán a padres y madres ver las obras programadas mientras sus hijos e hijas disfrutan de un taller donde aprenderán aspectos sobre el teatro. En noviembre está previsto el Taller de encuentro con el guion en el Teatro María Guerrero, que se realizará durante la funciones de Nada (16 de noviembre a las 20:00) y Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad? (17 de noviembre a las 18:00).
Además, el 3 de noviembre finalizará la edición número 25 del Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán organizada con la asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). En el acto de clausura se entregará el Premio Teatro Express 2024.
El Club de Lectura dará comienzo el 11 de noviembre a cargo de Adrián Perea, que fue dramaturgo residente del Dramático en la Temporada 2021-2022, con la lectura de la obra Breve historia del ferrocarril español. En esta actividad que se extenderá hasta mayo del próximo año, se leerá y profundizará en distintas piezas que podrán verse sobre los distintos escenarios del Dramático esta temporada, con la finalidad de dar a conocer más de cerca el proceso de escritura y la evolución creativa de autoras y autores.