VARDARISMOS: ECOS DE VARDÁ EN EL AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO
Hace más de cincuenta años, cuando todo estaba por inventar, Varda y otras muchas cineastas de su época sentaron las bases narrativas, estéticas y formales de las cinematografías feministas. Hoy en día, centenares de cineastas se han inspirado en su cine para imaginar historias desde otros tiempos y territorios. La potencia de Varda está diseminada en propuestas que se extienden por todo el mundo: algunas asumen la herencia de la cineasta totalmente; otras lo hacen de forma fragmentaria
¿Cómo pensar hoy el legado de Agnès Varda? ¿Con qué frecuencia continúa resonando en nuestras formas de filmar?
Viernes 8 de noviembre | 18:30 h | Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
A lo largo de la filmografía de Agnès Varda las siguientes preguntas reverberan una y otra vez: ¿qué cuerpos podemos filmar desde el deseo, libres de amenazas y castigos? ¿Cómo podemos continuar hablando de las violencias que nos atraviesan sin reproducirlas? A través de la creación de personajes femeninos desobedientes, lejos del arquetipo de eternas víctimas, la directora francesa nos dio algunas claves para comenzar a trazar posibles respuestas. Las dos piezas que forman esta sesión actualizan las reflexiones de la cineasta en un presente donde el panorama político y cinematográfico ha cambiado radicalmente.
Ara crema, Núria Gascón Bartomeu. Estado español, 2020, 1’, VC
El sofá, el fuego, la silueta. Un hogar que desaparece en cenizas. Después de un confinamiento mental y físico de trece años en esa casa, ha sido necesario otro para afrontar esas imágenes. Material fotográfico familiar (décadas de 1990 y 2000) y videográfico de archivo personal filmado en 16 mm y MiniDV entre marzo y abril de 2019, durante la mudanza, y abril de 2020, durante la quema del sofá, montado en cuarentena.
Morvern Callar, Lynne Ramsay, Reino Unidos, 2002, 97’, VOSC
Morvern Callar es una joven trabajadora de una pequeña ciudad industrial escocesa. Cuando su novio se suicida dejando tras de sí una novela inédita y una nota en que pide su publicación, Morvern decide apropiarse de la autoría del texto y emprender un viaje en busca de su autonomía y libertad. Una actualización de Vagabonde (Agnès Varda, 1985) en el contexto del inicio de un nuevo siglo en que la desindustrialización, la precariedad laboral y la globalización marcarían a una generación de jóvenes.
Sábado 9 de noviembre | 10h | Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Varda por Xiana: mirar(nos) animales
Manifiesto por una relación fílmica humano-animal
Sábado 9 de noviembre | 18:30 h | Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Filmadas en la ciudad de Oakland con treinta años de diferencia, estas dos piezas abordan la creatividad y la reflexión política con que la comunidad afroamericana se enfrenta a la violencia estructural de la sociedad estadounidense. Ambas están ambientadas en dos momentos históricos muy diferentes: la primera, una pieza documental rodada por Varda en1968, en plena efervescencia del movimiento de los Black Panthers; la segunda, una ficción grabada por Cauleen Smith en los años noventa, una década en que la brutalidad policial y la tensión racial obligaron a reinventar las formas de lucha a través de la organización comunitaria y los movimientos culturales.
Black Panthers, Agnès Varda, Francia, 1968, 31’, VOSC
Oakland, 1968: estallan las protestas en respuesta a la detención de Huey P. Newton, cofundador de los Black Panthers. Agnès Varda, que se encontraba en la ciudad en aquel momento, se topa con las manifestaciones y decide filmarlas. El resultado es una pieza militante y pedagógica que plasma las aristas de la situación al tiempo que capta la energía de los encuentros a través de los rostros de los manifestantes, sus gestualidades, las canciones que cantan o las consignas que gritan.
Drylongso, Cauleen Smith, Estados Unidos, 1998, 86’, VOSC - Estreno en Cataluña
Pica Sullivan es una joven estudiante con un proyecto: fotografiar a los hombres afroamericanos de su entorno como evidencia de que existieron ante el riesgo de su extinción. Drylongso es la ópera prima que la artista visual Cauleen Smith realizó en sus años universitarios. Con un ritmo sosegado y una estética heredera de los movimientos de revolución cinematográfica de los años sesenta, la directora combina géneros como el thriller, la historia de amor o el estilo documental para indagar en la violencia y la mortalidad que se extiende en su comunidad.
Domingo 10 de noviembre | 18:30 h | Centro de Cultura Contemporània de Barcelona
Las dos piezas que conforman esta sesión dan cuenta de los debates de una generación de cineastas formadas en las filas de las luchas feministas de los setenta en Europa ¿Qué significa ser una mujer? ¿Existen formas de filmar específicamente femeninas?
Réponse de femmes: notre corps, notre sexe, Agnès Varda, Francia, 1975, 8’, VOSC
“1975, el año de la mujer.” Una televisión francesa pide a 7 directoras que respondan en 7 minutos a la pregunta “¿Qué es una mujer?”. Esta es la respuesta de la cineasta Agnès Varda, quien, con mucha ironía, problematiza, desde los imaginarios del feminismo de la diferencia, el punto de partida propuesto. Subraya así las particularidades de la experiencia femenina y pone en valor la pluralidad identitaria de las mujeres.
Filmer le désir, voyage à travers le cinéma des femmes, Marie Mandy, Bélgica, Francia, 2020, 60’, VOSC
“Ser mujer cineasta es como cocinar sin receta”, dice una voz en off al inicio de Filmer le désir. Frente a una tradición en que los cuerpos femeninos se han filmado como objeto de deseo: ¿qué nuevos códigos de la mirada podían generar las mujeres cineastas? ¿Cómo se podía crear un nuevo lenguaje del deseo, la sensualidad y la sexualidad? Dando la palabra a quince realizadoras, incluida Agnès Varda, este documental hace una fotografía de las preocupaciones fílmicas feministas de una época y nos da las bases para continuar pensando en los lenguajes del deseo.
*Algunas de las sesiones contarán con la presencia de las cineastas.