En tan solo 7 meses, desde su premiado estreno en el Festival de Málaga (Mención especial del Jurado), CAFUNÈ, suma ya 28 galardones y más de 120 selecciones en todo el mundo, llevando su mensaje por festivales internacionales en Italia, India, Brasil, República Checa, Inglaterra, Ecuador, México, Francia, Grecia, Rumanía, Estados Unidos, Colombia, Nigeria…entre otros.
Cafunè narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola de vuelta al naufragio de la patera de la que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Esta es la sinopsis de CAFUNÈ el nuevo cortometraje de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, candidato a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
Premiado el pasado septiembre en el Festival de San Sebastián en el marco de la primera edición del Premio Loterías, CAFUNÈ se convierte en una de las escasísimas películas de animación que han llegado a formar parte del palmarés de las 72 ediciones del festival.
Amnistía Internacional ha apoyado el proyecto desde sus inicios. En 2022 CAFUNÈ fue la producción seleccionada en la convocatoria anual que la internacional ONG lanza en el marco del festival de Abycine, con el objetivo de premiar proyectos que visibilizan la situación de los derechos humanos en el mundo a través de historias y formatos artísticos.
CAFUNÈ es una producción de Dr. Platypus & Ms. Wombat, White Leaf Producciones y Damián Perea Producciones. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura ICAA, Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, además de la mencionada Amnistía Internacional.
Con música de Mikel Salas, con más de 20 años de experiencia (Premio Europeo por "Un día más con vida"), y con la voz de la actriz gallega María Castro, CAFUNÈ consigue en 8 minutos sobrecogerte el corazón al tiempo que llenarlo de esperanza.
CAFUNÈ se ha realizado en animación tradicional digital 2d, contando con un equipo de artistas internacionales de primer nivel, evitando feísmos o movimientos abruptos, para amabilizar la historia y conseguir conectarla con el espectador.