ARBOLA es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles. Un festival único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social. El certamen arranca con el inicio de las
Residencias Arbola que reúnen a
10 participantes de 5 países, continúa en abril y mayo con varias actividades de mediación, y culmina con la celebración del Arbola Fest del 15 al 18 de mayo, cuando se produce la mayor concentración de eventos.
En su segundo edición,
ARBOLA vuelve a
unir arte, ciencia y cultura vegetal con un programa que reúne
4 exposiciones,
4 caminatas de pedagogía arbórea,
2 talleres,
1 conferencia,
1 encuentro de proyectos arbóreos,
4 lecturas para público infantil y
3 conferencias performativas con la participación de una
quincena de artistas y divulgadores de 6 países como
Joaquín Araujo (Extremadura),
Adriana Reyes (Madrid),
Arantxa Ciafrino (Alemania),
Catarina Saraiva (Portugal),
Claire Hurley (Irlanda),
Ghislaine Verano (Navarra),
Ian Capillé (Portugal),
Maitane Azpiroz (Navarra),
Manuel Vason (Reino Unido),
Marco Ranieri (Italia),
Monika Aranda (Navarra) o
So Dias (Portugal), entre otros.
© Ander Iribarren
PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARBOLA
Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, ARBOLA acoge
diez residencias multidisciplinares de artistas de
cinco países que exploran la cultura arbórea. Organizado por
LABEA - Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, los residentes reciben apoyo económico, un espacio de trabajo, acomodación y mediación para poder desarrollar sus proyectos, que serán presentados en
ARBOLA FEST del 15 al 18 de mayo.
ARBOLA 2024 acoge un programa de
cinco residencias de creación:
Claire Hurley (Irlanda),
Ghislaine Verano (Navarra),
Ian Capillé (Portugal),
Monika Aranda (Navarra),
Maite Azpiroz (Navarra);
dos residencias de mediación:
Adriana Reyes (Madrid),
Marco Ranieri (Italia);
una residencia curatorial:
Catarina Saraiva (Portugal); y
una residencia de investigación y documentación:
Arantxa Ciafrino (Alemania.)
La mitad de los residentes fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública internacional. Como explica la coordinadora de ARBOLA, Isabel Ferreira,
"en la selección se buscó la diversidad disciplinar y temática, un equilibrio entre edades, género y procedencia incluyendo propuestas navarras, regionales e internacionales".
Para finalizar el Programa de Residencias Arbola 2024, durante el Arbola Fest tendrá lugar una
exposición colectiva, en la que participarán los diez artistas de esta segunda edición, que ilustrará su proceso de creación.
AT HOME IN THE TREES - Claire Hurley (Irlanda)
Creación de una serie de grandes esculturas “nido” construidas con ramas, hojas y otros elementos de los árboles, con las que se trabajará la simbología del árbol como casa y refugio de todo tipo de seres vivos. Los nidos serán portátiles y se explorará su interacción con el cuerpo humano mediante fotografía, video y performance.
Su formación en arqueología le ayuda a buscar inspiración en las tradiciones, los mitos y las culturas del pasado para los desafíos que vivimos en esta época de crisis medioambiental y avances tecnológico.
BAÑOS DE ARTE EN EL BOSQUE - Ghislaine Verano (Navarra)
Exploración sensorial del entorno bosque como espacio de salud física y mental. Segunda parte de una investigación iniciada en Arbola 2023 y que tiene como objetivo investigar el cruce de técnicas de
mindfulness, expresión artística y sensibilización medioambiental. Agudizar los sentidos, absorber la atmósfera del bosque, establecer vínculos sensibles.
Tiene formación en danza clásica y contemporánea en Austria, Alemania, Tokio, Bilbao, Barcelona y Madrid. Ha codirigido el
Festival Inmediaciones, y el
Encuentro PIG-PIC Topaketa.
LA NOCHE DE LOS ÁRBOLES - Ian Capillé (Portugal)
La íntima relación entre la luz del sol y las hojas de los árboles también es fotográfica: el color verde se produce porque el espectro verde de la luz se refleja de vuelta, ya que no se aprovecha en el proceso de fotosíntesis de las plantas. El proyecto quiere pensar en el árbol como una cámara, como un soporte de imágenes, como un registro de tiempos, que, al igual que el cine, también utiliza la luz del sol para aparecer, y luego preguntarse: ¿qué historias cuentan los árboles cuando no hay luz para la fotosíntesis?
Licenciado en Cine y Audiovisual y Máster en Arte Multimedia. Su última película,
O rio e seu labirinto, se estrenó en 2023 en IndieLisboa. Ganador del Premio Revelación en el Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, es uno de los miembros fundadores del
Laboratorio da Cave, un colectivo de cineastas para aprender y trabajar en filmación analógica.
EXOTIC - Monika Aranda (Navarra)
Proyecto de investigación y creación plástica en la que dialogan ciencia y arte. La instalación artística resultante utilizará, como materia prima, planta exótica invasora retirada del medio natural sobre estructura de trenzado de fibra vegetal según técnicas tradicionales. Generando un impacto positivo en la Naturaleza y estimulando el encuentro transdisciplinario entre el proceso artístico contemporáneo, el contexto geográfico y cultural en el que interactúa y la ciencia medioambiental.
Estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Divide su tiempo entre las clases de pintura que imparte en su estudio
Escalera43 y la creación de obras que ha expuesto en diversas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional.
H2O - Maitane Azpiroz (Navarra)
H2O es un proyecto de creación de circo danza en ambiente bosque que trabajará poéticamente la relación existente entre el agua y los árboles, una relación esencial para la vida del planeta que nunca ha sido suficientemente visibilizada. Bajo su piel, un árbol puede mover cientos cientos de litros de agua al día, en un flujo constante que afecta y modela el ecosistema circundante. El bombeo funciona de célula a célula, cada una de ellas entregando el agua a la célula superior en un movimiento provocado por la presión atmosférica.
Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como creadora e intérprete en Francia en donde, entre otros, ha colaborado con una compañía,
Rouge Elea, referente del cruce entre danza y cultura de los árboles. En los últimos años, ha iniciado una investigación con la cultura arbórea y vegetal acompañada por el técnico forestal Juanjo Altuna.
ALGO QUE NO SABEMOS QUE SABEMOS PERO SABEMOS: DE LA SELVA AL MATORRAL. LA LAVANDA - Adriana Reyes (Madrid)
Proyecto que da continuidad a la investigación artística iniciada en 2021 en torno a la experimentación con diez plantas y en donde se indaga en las conexiones interespecie humana-planta a partir de la idea de comunidad molecular y los procesos de metabolización. En esta ocasión, la investigación se centra en una de esas diez plantas: la lavanda, y desde la confluencia de diversos saberes.
Es antropóloga y creadora en el campo de las artes vivas. Máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad. Las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas y las medicinas son sus campos de interés, placer y acción.
LA VOZ DE LOS ÁRBOLES, TODO EL BOSQUE ES UNA TRANSPARIENCIA - Marco Ranieri (Italia)
Investigación artística comunitaria que recogerá conocimientos situados, tradicionales y subalternos sobre los árboles del vecindario. Por medio de encuentros intergeneracionales se compartirán saberes, historias y experiencias sobre árboles que serán recopiladas por diversos medios. Algunas de las actividades que se realizarán son: herbario participativo de los árboles locales, estampación botánica ecoprint, y una intervención artística lúdico-performatica en oquedades arbóreas para escuchar la voz de los árboles.
Artista, artivista e investigador independiente. Como artista focaliza su trabajo escultórico, performativo y relacional en la transformación de la experiencia del territorio en arte. Como artivista, su trabajo consiste en crear contextos y espacios efímeros de diálogo y socialización, para posibilitar y estrechar relaciones y vinculaciones a través de situaciones colaborativas y participativas.
LÍNEA DE FUGA 2025 - Catarina Saraiva (Portugal)
Proyecto de residencia curatorial con dos ejes de trabajo: por un lado establecer un tiempo y espacio de reflexión sobre posibles diálogos entre lo urbano y lo rural, y por otro activar conexiones entre los proyectos
Linha de Fuga y el proyecto
Labea/Arbola creando un puente entre las ciudades de Coimbra y Pamplona que puedan concretarse en las programaciones de ambos contextos en 2025.
Es curadora, productora e investigadora de artes escénicas. En 2009, después de 10 años en la dirección de
Alkantara (Lisboa), se convierte en nómada y curadora en varios proyectos como
El Ranchito - El Matadero en España,
Festival Panorama en Brasil,
Movimiento Sur en Chile o
Festival Verão Azul en Portugal. En 2018, inicia
Linha de Fuga - Laboratorio de creación y festival internacional de artes vivas.
ARBOLA, UN CONTEXTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ARTE, ECOLOGÍA Y DECOLONIALIDAD - Arantxa Ciafrino (Alemania)
Residencia que tiene como objetivo estudiar y documentar el trabajo del resto de residentes y que servirá para indagar en cómo los y las artistas están abordando los temas ecológicos y decoloniales en sus prácticas. Además, desde su lugar de doctoranda en Sociomuseología, Arantxa tiene interés en activar posibles complicidades entre
Arbola/Labea y los espacios museísticos de la ciudad para integrar la temática de arte, ecología y decolonialidad en futuras actividades en colaboración.
Doctoranda en Sociomuseología en la Universidade Lusófona, con el apoyo de una Beca de Investigación de la
Cátedra UNESCO - Educación, Ciudadanía y Diversidad Cultural. Ha trabajado como comisaria, productora, escritora, educadora artística en Río de Janeiro, São Paulo, Madrid y Berlín en espacios como Museo Nacional Reina Sofía, el Museo de Arte do Rio y Humboldt Forum.