the latest

La película Klammer, rozando el límite, biopic sobre el mejor esquiador de la historia, llegará a los cines el próximo 1 de diciembre

 



La película Klammer: rozando el límite, biopic del considerado como mejor esquiador de todos los tiempos, el austriaco Franz Klammer, llegará a las salas de cine españolas el próximo 1 de diciembre. El film, dirigido por Andreas Schmied, narra cómo el deportista se convirtió en una leyenda tras un descenso épico en las Olimpiadas de invierno de Innsbruck en 1976, con el que conquistó la medalla de oro contra todo pronóstico. La distribución en España corre a cargo de Puntal Films y Sinestesia Producciones.

Conocido como Klammer Express o Kaiser Franz, el deportista ganó cinco Copas del Mundo en la disciplina de descenso, record que aún se mantiene vigente. Pero lo que lo encumbró al Olimpo fue su histórico triunfo en los Juegos Olímpicos de Innsbruck con una bajada al límite que se convirtió en legendaria: Klammer partía desde el puesto número 15 y, con un descenso de infarto, logró batir al suizo Russi por 33 centésimas y colgarse el oro en un descenso al límite que dejó huella en todos los aficionados.

Protagonzada por el debutante Julian Waldner y Valerie Huber (Party Hard, Die YoungHead Full of Honey), Klammer: rozando el límite arranca con un joven deportista de apenas 22 años en el ojo del huracán cuando se presenta a la competición de descenso masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 en Austria. Desde la temporada anterior, el joven ha ganado prácticamente todas las carreras y la presión de los medios de comunicación y del público se disparan. El tiempo empeora constantemente y sus rivales más duros saben que él debe hacer algo más que una carrera impecable si quiere ganar el oro olímpico. Franz siente que tiene que encontrar su propio camino y que sólo el amor de su vida puede darle la fuerza para hacerlo.

Su director, Andreas Schmied (Estiria, Austria, 1976) dirigió producciones off-theater y trabajó en cine como montador y jefe de unidad cuando todavía era estudiante. En 1997 fundó la Filmschmiede para producir vídeos de imagen y musicales, entre otros proyectos y, tras mudarse a Viena, en 2001 funda Sofa Safari TV Produktion, donde produce principalmente vídeos de promoción y programas de televisión. Su debut en el largometraje, Taking It Back (2013), ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Austin en 2014 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2017 fundó Samsara Filmproduktion GmbH y con su nueva compañía dirigió las comedias Love Machine (2018), que se convirtió en la película más taquillera en su país, y Head Over Heels (2019).

Con un estilo narrativo enérgico y vibrante y el uso de zooms, en Klammer: rozando el límite, la cámara arrastra al espectador directamente a la acción y nos ofrece la gran imagen de la espectacularidad y la magnitud de los Juegos Olímpicos de 1976. El film destaca por sus efectos visuales atrevidos y poco convencionales. La cámara está en constante movimiento, revelando perspectivas inusuales, y las atrevidas secuencias de montaje realzan la dinámica de la película. Uno de los mayores retos del film ha sido rodar la carrera de Franz Klammer para ganar la medalla de oro, no solo las secuencias espectaculares del descenso, sino también cómo vivió el deportista los segundos más importantes de su carrera.

Actualmente, Franz Klammer sigue siendo una figura pública. En 1998 creó la Fundación Klammer para ayudar a jóvenes deportistas lesionados. También es embajador de la organización de protección del clima “R20 Regiones de Acción Climática”. Desde 1979, Franz está casado con Eva –a la que interpreta Valerie Huber-, cuyo afecto y fortaleza le ayudaron a alcanzar el oro olímpico.

Entrevistas