the latest

ESTHER VITAL PRESENTA EN VENTANA SUR LA SECUELA EN FORMATO LARGOMETRAJE DE 'DÓNDE ESTÁ HELENY'

 


La directora de ¿Dónde está Heleny?, candidato al Goya a Mejor cortometraje de animaciónEsthter Vital, presenta la próxima semana el proyecto Se eu morrer (Si me muero), secuela en formato largometraje de esa joya de animación stop motion, en VENTANA SUR, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, que se desarrolla en Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. La presentación tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 9:30, dentro de la Selección Animation! Pitching Sessions 2023. Esta cita, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. ¿Dónde está Heleny? participa . Esta presentación tendrá lugar tras pasar la pasada semana por el VI Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI. 

El proyecto, actualmente en sus primeras fases de desarrollo, abordará la figura de Inês Etienne Romeu, otra víctima del régimen brasileño que sobrevivió a tres meses de cautiverio y tortura en la “Casa de la Muerte” emergiendo como la única sobreviviente y testigo de los horrores de este centro clandestino y tornándose un símbolo de resiliencia y lucha por la verdad, memoria y justicia.   

Al igual que en ¿Dónde está Heleny?Se eu morrer (Si me muero) es un alegato contra la violencia y la represión de la dictadura basado en hechos reales,. Y como en el film candidato al Goya a Mejor cortometraje de animación, en este caso Esther Vital volverá a recurrir al stop motion usando la estética de las arpilleras, artesanía popular utilizada por las mujeres chilenas como forma de resistencia política ante el régimen de Pinochet. Como en ¿Dónde está Heleny?, el recurso de las arpilleras no responde solo a una elección estética; representan también una opción política y conceptual, y una forma de documentación. Su textura delicada contrasta con las violentas narrativas que contienen.

Seleccionado en el festival chino Guangzhou International Documentary Film, ¿Dónde está Heleny? se puede ver estos días FILMIN dentro de una selección de cortometrajes candidatos a los Goya

Para realizar este cortometraje su directora ha dedicado siete años a investigar y trabajar en laboratorio estético, puntada a puntada, fotograma a fotograma y recuerdo a recuerdo, para retratar el dolor. Las escenas se han construido a partir de los recuerdos de aquellos que vivieron los acontecimientos, colocando en el centro el valor del testimonio. Además, se realizaron talleres de arpilleras (presenciales y virtuales) para construir el universo visual de la película, y así visibilizar el carácter testimonial de la costura.


La candidatura al Premio Goya a Mejor cortometraje de animación representa para ¿Dónde está Heleny? la oportunidad de cerrar una brillante trayectoria que le ha llevado a participar en medio centenar de festivales e internacionales, y ganar 15 premios: Mención Honorífica del Jurado y Premio Canal Brasil en el 27 É tudo Verdade (Brasil); Mención Especial del Jurado Internacional en el 68 Festival Internacional de Curtas de Oberhausen (Alemania); Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana en el 17 Shorts México; Mikeldi a Mejor Cortometraje de Animación y Premio EITB del Público en el 64 ZINEBI; Mejor Cortometraje Documental en el 60 Golden Knight Malta International Film Festival (Malta); Coral Especial del Jurado Cortometraje Documental en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana  (Cuba); Mejor Mediometraje en Cine Plural (San Pablo); Mención Especial “Best Social Awarness” en el 18 Animayo - Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games (Gran Canaria); Mención Especial en el 14 Golden Kuker International Animation Film Festival en Sofia (Bulgaria): Silver Lynx Best Animation Short en el 19 FEST – New Directors | New Films Festival, Espinho (Portugal): Mejor Cortometraje de Animación en el X Festival de Derechos Humanos de Colombia; Premio del público mejor cortometraje en el 3 Sinédoque - Festival de Documentales Cortos de Brasil; Premio del Público y Mención Horífica ABCA (Asociación Brasileña de Cine de Animación) en el 16 Animage – Festival de Cine Internacional de Animación Pernambucano (Brasil);  Mejor Cortometraje Documental Internacional en el 13 FICCS 2023 - Festival Internacional de Cortos Cuenca del Salado (Argentina); Capo Pedaneo al mejor corto de animación  en Fonfria Narco Film Festival.

Coproducido por la empresa brasileña Apto 122 y la española Tripulante Produce SL, este cortometraje escrito y dirigido por Ester Vital  —que también se encarga de la dirección artística— , cuenta con dirección de fotografía de Giuliano Conti. Laura Martínez Salinas y Giuliano Conti  son los productores. La dirección de producción corre a cargo de Iñigo Oses Maestro, Laura Martínez Salinas,  Giuliano Conti y Esther Vital. Laura Martínez Salinas se ocupa del montaje, Miriam Biderman del sonido y Estela Carvalho del vestuario. Júlia Tygel firma la música original.

Coproducido por la empresa brasileña Apto 122 y la española Tripulante Produce SL, este cortometraje escrito y dirigido por Ester Vital  —que también se encarga de la dirección artística y la animación— , cuenta con dirección de fotografía de Giuliano Conti. Laura Martínez Salinas y Giuliano Conti son los productores. La dirección de producción corre a cargo de Giuliano Conti, Esther Vital, Iñigo Oses Maestro y Laura Martínez Salinas, que se ocupa también del montaje, Miriam Biderman del sonido y Estela Carvalho del vestuario. Júlia Tygel firma la música original.

¿Dónde está Heleny? cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Ministerio de Turismo de Brasil, Ciudad de Sao Paulo, Rumos Itaú Cultural y Lei Aldir Blanc

SINOPSIS



Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro desapareció en 1971 bajo la dictadura militar brasileña. A partir de arpilleras, tapices políticos chilenos que surgen en respuesta a los horrores del régimen militar de Pinochet, las memorias bordadas y animadas de quienes la conocieron revelan lo que las palabras no pudieron contar.

Entrevistas