El Festival Márgenes ofrece un adelanto de la programación de su 13.ª edición que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en distintos espacios de la ciudad de Madrid como la Cineteca de Matadero, la Casa Encendida, el Cine Doré o el Cine Embajadores.
El cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y protagonizará uno de los focos de esta edición, que se suma a la retrospectiva de Sharon Lockhart. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero. A estos nombres, se añaden los de Claire Simon, Bas Devos, Radu Jude, Eduardo “Teddy” Williams, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Rachel Walden, Ion de Sosa, o Anthony Lapia en la Sección Oficial, donde estará representado el cine internacional más sugerente de la temporada.
PREMIO ESPECIAL MÁRGENES Y FOCO A ULRICH SEIDL
En 2023, el festival rinde homenaje al cineasta austriaco Ulrich Seidl, una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual. Una oportunidad para celebrar su trayectoria, poner en valor su singular contribución al séptimo arte y ahondar en su trabajo, acercando sus primeras películas al público madrileño.
El Premio Especial Márgenes se entrega desde 2015 con el objetivo de descubrir y reivindicar la obra de cineastas del panorama nacional e internacional. Se trata de un galardón honorífico para reconocer las aportaciones, la diversidad y la calidad artística en el ámbito del cine contemporáneo. En ediciones anteriores han recibido el galardón personalidades tan queridas como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo, Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Miguel Gómez o Alain Guiraudie.
Según los directores del festival, Annamaria Scaramella y Pela del Álamo, «Seidl es uno de los maestros del cine contemporáneo, no únicamente por su virtuoso juego en los límites de la realidad y la ficción, sino por su capacidad de generar una empatía que redime a los personajes de lo grotesco, dejando espacio para que los espectadores podamos sentir y conectarnos con ellos según nuestras propias vivencias».
Con motivo de la concesión del premio, el festival acogerá un foco para recuperar la obra documental del director realizada entre 1980 y 1998. Los títulos en programa son:
- Animal Love I Austria, 1996, 120'
- Fun Without Limits I Austria, 1998, 45'
- The bosom friend I Austria,1997, 60'
- Pictures at an exhibition I Austria, 1996, 45'
- The last men I Austria, 1994, 60'
- The Prom I Austria, 1982, 50'
- One Forty I Austria, 1980, 16'
Ulrich Seidl asistirá al Festival para recoger el premio y acompañar el ciclo. Además, durante su visita impartirá una clase magistral donde ahondará en su método de trabajo, con especial atención a la interrelación entre realidad y ficción en su cine.
Nacido en Viena en 1952, comenzó su carrera realizando documentales como Good News: Von Kolporteuren, toten Hunden und anderen Wienern (Good News, 1990), Tierische Liebe (Animal Love, 1995) o Models (1998). Su primer film de ficción, Hundstage (Dog Days, 2001), ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Con Import Export (2007) compitió en Cannes y después abordó la trilogía compuesta por Paradise: Liebe (Paraíso: amor, 2012), también a concurso en Cannes; Paradies: Glaube (Paraíso: fe, 2012), Premio Especial del Jurado en Venecia; y Paradise: Hoffnung (Paraíso: esperanza, 2013), estrenado a competición en Berlín. Regresó al documental con Im Keller (En el sótano, 2014) y Safari (2016). En 2022 volvió a la competición de Berlín con Rimini, primera parte del díptico que cierra Sparta (2022).
Su estilo inconfundible se ha definido siempre por una gran precisión formal y una agudeza casi patológica para aproximarse a personajes extremos. La plasticidad y frontalidad de sus encuadres junto con la austeridad en los movimientos de cámara –frutos ambos de una fuerte influencia de la pintura– se suman a su metodología de trabajo, en el filo entre el documental y la ficción, para retratar los márgenes de la sociedad contemporánea sin ejercer juicios morales sobre las personas que filma.
El cineasta austriaco se ha caracterizado por ahondar en la hipocresía y la decadencia de Occidente a través de una mirada mordaz e implacable, pero también secretamente empática, que reniega de toda compasión humanista y que empuja al espectador a cuestionar su propia moral.
Con toda seguridad, Seidl se ha convertido en uno de los directores más influyentes de los últimos 25 años y su figura ha sido elogiada por directores como Werner Herzog o John Waters, quien llegó a considerarle heredero de Fassbinder.
SECCIÓN OFICIAL
Como avance de la Sección Oficial a concurso de la 13ª edición, el Festival Márgenes anuncia la programación de Here, del belga Bas Devos, estrenada mundialmente en Berlinale; Mamántula de Ion de Sosa, cineasta de la casa, recientemente presentada en el Festival de San Sebastián; No esperes demasiado del fin del mundo del cineasta rumano Radu Jude, Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno; El auge del humano 3, última película del cineasta argentino Teddy Williams premiada en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián; As filhas do fuego de Pedro Costa, presentado en la seccional Hors de Cannes; Notre Corps, la última obra de Claire Simon, o After, ópera prima del francés Anthony Lapia, ambas estrenadas también en Berlinale, junto al último cortometraje de Rachel Walden, Lemon Tree. Además, fuera de competición, se podrá ver el cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard, Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres”.
- After I Anthony Lapia, Francia, 2023
- El auge del humano 3 I Eduardo Williams, Argentina, 2023
- Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” I Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 2023 - fuera de concurso
- Here I Bas Devos, Bélgica, 2023
- Lemon Tree I Rachel Walden, EEUU, 2023
- As filhas do fogo I Pedro Costa, Portugal, 2023
- Mamántula I Ion de Sosa, España, 2023
- No esperes demasiado del fin del mundo I Radu Jude, Rumanía, 2023
- Notre corps I Claire Simon, Francia, 2023
IMAGEN 2023
Por tercer año consecutivo Márgenes opta por la fotografía como vehículo para su campaña visual. La diseñadora vasca afincada entre Nueva York y Madrid Rebeka Arce es la responsable de una propuesta que coloca en el centro de la gráfica una historia documental de la fotógrafa valenciana Laura Silleras.
La campaña parte una vez más de la idea de los márgenes para construir –a través tanto de la propuesta visual como de la propia programación del festival– un discurso sobre la reubicación en los centros de aquellos contextos y realidades minorizadas o desplazadas por la industria y las fórmulas comerciales.
Las fotografías de Silleras pertenecen a su serie El Cabanyal. Este trabajo, realizado a lo largo de cinco años y publicado en 2019, muestra un recorrido por uno de los barrios periféricos más singulares y populares de nuestro país. La mirada de la fotógrafa nos aproxima a la realidad de un barrio que, si bien siempre estuvo en el margen de una ciudad, hace tiempo que está en el centro del debate público siendo fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Un barrio que representa a muchos otros y que es, a la vez, paradigma de la especulación y de la resistencia.
La dirección artística del festival y la diseñadora Rebeka Arce se decidieron por esta serie ya que aúna muchos de los aspectos que componen el ideario y la misión del Festival Márgenes: traer al centro y hacer brillar toda esa vida y ese talento que el capitalismo y la industria tradicionalmente han desestimado o, directamente, fagocitado.
FESTIVAL MÁRGENES
Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.
El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y cuenta con el apoyo del ICAA, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de ayudas a la creación y la movilidad; el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta además con la colaboración de La Casa Encendida, Filmoteca Española, Cineteca Madrid y el Foro Cultural de Austria en Madrid.