the latest

EL FESTIVAL FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE DEDICA SU QUINTA EDICIÓN A LAS TRIBUS Y LOS RITUALES

 

El festival de cine Filmmaking For Social Change presenta su quinta edición, que se celebrará en Pamplona entre el 13 y el 17 de junio, con ‘Tribus y rituales’ como el centro del debate y difusión de su programa. Cada año, este festival no competitivo desarrolla durante los meses previos una labor de investigación y documentación antropológica, cinematográfica y social para decidir la temática que centra su programación anual. Tras cuatro ediciones dedicadas a la infancia y migraciones, la relación de los seres humanos con la Tierra, el auge de los populismos y la Utopía, los codirectores Mikel Belascoain y Patrick Hazard proponen un acercamiento a las tribus y rituales, conceptos presentes en la cultura popular a través de nuevas visiones contemporáneas y artísticas.

Este festival cuenta con la colaboración del programa Innova, impulsado por la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa; el Ayuntamiento de Pamplona; la Red Civivox; y el Museo de Navarra.

En palabras de sus directores, “la elección de este tema sobre el que giratodo el programa se enmarca en  comprobar que en la evolución del mundo ha habido un proceso de homogeneización de los usos y costumbres de las sociedades, mientras que por el otro lado en las culturas minoritarias, muchas con raíces ancestrales, van desapareciendo u ocupando un espacio testimonial. El festival quiere convertirse en un espacio de reflexión sobre esto, ofreciendo una mirada transversal y alejada del pensamiento único”.

La edición de 2023 de Filmmaking for Social Change acogerá 28 películas, con títulos nacionales e internacionales. Es destacable la amplia presencia de obras creadas especialmente para el festival, avanzando en la idea de que en este festival prima la creación artística y cinematográfica. El 40 % de las obras programadas serán estrenos exclusivos en el festival.

Filmmaking for Social Change hace gala del eclecticismo de su propuesta, donde encontramos propuestas jóvenes recién salidas de fábricas de  creación contemporáneas junto con grandes nombres como Agnes Varda, programada el día dedicado a las propuestas internacionales.

En su quinta edición, el festival repite sus sedes en Pamplona: Civivox Condestable y Museo de Navarra. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 y tendrán entrada libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa.


PROGRAMA



La jornada inaugural del martes 13 de junio se centrará, como en ediciones anteriores, en los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de Pamplona y la selección de trabajos del proyecto “Cairo In Motion”, un proyecto realizado en colaboración con el Festival de Cine Documental de Londres (LIDF).

El miércoles 14 de junio, la protagonista será la organización sin fines de lucro Wapikoni. Se proyectarán ocho cortometrajes que abordan la temática desde distintos puntos de vista con películas seleccionadas en festivales como Sundance, Sao Paulo o Raindance.

El jueves 15 de junio, será el momento de la selección internacional con una sesión de cortometrajes que abordan la temática del festival desde puntos de vista diversos. Contará con la presencia de Isabel Ferreira, comisaria de arte contemporáneo; y Patrick Hazard, antropólogo y director del Festival de Cine Documental de Londres.

El viernes 16, Filmmaking dedica su jornada a dos estrenos en Navarra de cine de vanguardia social, "No amanecerá sin ti" de Joaquin Torrents y "Why" de Natxo Leuza, con la presencia de ambos realizadores. Además, Manuela Valchatova y Raul Goñi, profesores de Elisava, escuela universitaria de Diseño de Barcelona, realizarán una performance que cerrará el programa artístico de Civivox Condestable.

La jornada de clausura, el sábado 17 de junio, acogerá la proyección, en el Museo de Navarra, de la película de cine mudo “Ritual in transfigured time” de Maya Derem, y el documental “Luna Negra”, que se adentra en el universo mágico del flamenco en Granada con la bailaora Alba Heredia.

El festival contará en esta clausura con una participación especial de la bailaora flamenca Alba Heredia que realizará una performance especial dedicada a esta edición del festival.

Filmmaking For Social Change también quiere invitar a personas, asociaciones y entidades a las sesiones de este festival con el objetivo de crear un foro y reflexionar sobre las distintas visiones de los artistas y creadores sobre el tema de las tribus y los rituales.

Entrevistas