the latest

Secun de la Rosa regresa a Madrid con su obra de teatro 'Las Piscinas de la Barceloneta'



· La función, creada, dirigida e interpretada por Secun de la Rosa, nos traslada al año 1977 rememorando el despertar de la lucha LGTBI de un grupo de jóvenes de la Barceloneta. · Tras su paso por el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla, el Festival de Teatro de Málaga y una gira post pandémica de gran éxito de crítica y público, aterriza en el barrio más reivindicativo de Madrid: Chueca. 

Con Las piscinas de la Barceloneta, Secun de la Rosa rescata una de esas historias pequeñas que merecen un gran espacio en la memoria colectiva, la de la piscina de sal de la Barceloneta, un lugar en el que, durante la recién nacida democracia, se reunían un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) para tejer su futuro defendiendo su identidad. Para el autor, “unos héroes” que “soñaban con vivir en un mundo más libre y tolerante”. De la Rosa tuvo el deseo de hablar de ellos al descubrir que “esta aventura de la piscina de sal ha sido sepultada por el tiempo”. Todos ellos venían de sufrir años de dictadura y opresión por su forma de ser, “la mayoría huían de sus pueblos y sus familias, de no ser entendidos”. Es por eso que para el actor y director es un honor exponer “sus luchas y su deseo de vivir, siendo y mostrándose tal como eran, ellas y ellos”. Tras su estreno en 2021 en Madrid y una gira de éxito de público y crítica, Las Piscinas de la Barceloneta fue seleccionada en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla 2022 y el 40 Festival de Teatro de Málaga, además consiguió la valoración más alta concedida por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) a una obra de teatro independiente (89 puntos de 100). Con esta calurosa acogida de base, esta obra de teatro escrita, dirigida y protagonizada por Secun de la Rosa solo sobre las tablas, regresa a Madrid el 7 de junio. Se podrá ver todos los miércoles, jueves y viernes hasta el 30 de junio en el teatro Infanta Isabel. 


Sinópsis Sebastían Alonso Roca, un hombre de mediana edad, que atraviesa por un momento crucial en su vida, acude invitado a un acto organizado por la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años de su barrio, uno de esos barrios creados para acoger a la bolsa de población inmigrante en el extrarradio de la Barcelona de los 70. Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida, cuando este hijo de obreros, fantasioso y culposo, en un contexto de luchas políticas, vecinales y sindicales, conoce la “PISCINA DE SAL”. Y empieza a fascinarse con ese entorno libre, mágico, decadente, en el que una galería de personajes y de acontecimientos le dibujan un mundo nuevo: la primera manifestación LGTBI, la ley de peligrosidad social, los supervivientes de las cárceles del franquismo, formar familias y colectivos para protegerse, las primeras jornadas libertarias y el verano de la anarquía, activistas y poetas, la contracultura, los locales y los artistas de El Paralelo, cabareteros y exagerados, putas, maricones y travestís. Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida.

Entrevistas