the latest

El Festival de Cine Nacional de Berja programará en su cuarta edición un total de 24 cortometrajes en sus diferentes categorías competitivas


 


El Festival de Cine Nacional de Berja programará un total de 24 títulos en su cuarta edición, que se desarrollará del 4 al 6 de mayo en la localidad almeriense. El certamen mostrará los últimos trabajos de cineastas reconocidos, como la directora Estibaliz Urresola Solaguren, cuyo primer largo, 20.000 especies de abejas, fue premiado en el Festival de Berlín; el debut tras las cámaras del actor Javier Pereira o el nuevo trabajo de la directora ganadora de un Goya Mabel Lozano.

Además, los trabajos seleccionados cuentan con rostros muy conocidos como protagonistas. Así, el público del FESCINAB podrá disfrutar de las actuaciones de intérpretes de la talla de José SacristánAnna CastilloGreta FernándezRamón BareaLuisa Gavasa o Karra Elejalde, entre otros.

Con el cortometraje español como base fundamental del FESCINAB, el esquema de programación de la cuarta edición se sostiene sobre cuatro secciones competitivas: cortometraje nacional, cortometraje andaluz, cortometraje de animación y largometraje documental.

Los títulos seleccionados para la competición de Cortometraje Nacional son La entrega, de Pedro Díaz, protagonizado por Ramón Barea; Camino a Damasco, de Enio Mejía, con Anna Castillo, Greta Fernández y Juan Meseguer; El crédito, de Álex Escudero, interpretado por José Sacristán; Yagua, de Javier Celay, con Karra Elejalde; Suelta, de Javier Pereira; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Roque, de Banni Leclerc, con Fernando  Valdivielso y Luisa Gavasa, que será estreno mundial en el FESCINAB.

La sección de cortometraje andaluz estará integrada por otros siete títulos, como Los veranos de tu invierno, de Nei Loya; Randa 1976, de Laura Río; Me llamo Juan, de Francisco Yélamos; Cementerio de coches, de Miguel Ángel Olivares; Chukkers, de Manuel Ramos; La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta, y Yamal, de Miguel A. Almanza.

La categoría de cortometraje de animación programará cinco cortos: Sweet Side, de Albert García Boté; Ashkasha, de Lara Maltz; Malkoak, de Sonia Estévez; Phonorama, de Álex Rey, y Amanece la noche más larga, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.

Por último, los cinco trabajos seleccionados en la categoría de cortometraje documental son Ava, de Mabel Lozano; Nos acompañamos, de Javier Barbero Montes; Ante un espejo roto, de Borja Pascual; Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez, y Serigne, de Rodrigo Hernandez Tejero, Edu Marín y Adriana Cardoso Navarro.

El director del FESCINAB, Agus Ibarra, se ha mostrado “muy orgulloso de que en cada edición los mejores proyectos audiovisuales estén en el FESCINAB. Desde la primera edición, la selección fue sobresaliente, lo que demuestra que, desde el principio, el Festival de Cine Nacional de Berja ha nacido para quedarse”.

Los cortos optarán a los premios Fuente de Oro al cortometraje nacional, andaluz y de animación, además de los destinados a la mejor dirección, actriz, actor, sonido dirección de arte y dirección de fotografía. También se entregará el premio Fuente del Oro al mejor documental.

El IV FESCINAB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial de Almería y de la Oficina Provincial de Cine Filming Almería. El certamen tendrá su sede en el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón”, que albergará las proyecciones, programadas los días 4 y 5 a las 16:00 y 22:00 horas, además de la Gala de Clausura del sábado 6 de mayo.

Acerca del Festival de Cine Nacional de Berja
La IV edición de FESCINAB pretende ser un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Encuentros del público con los creadores y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio “Miguel Salmerón”. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.

Entrevistas