the latest

SE PRESENTO EN MADRID LA CAMPAÑA DE APRAMP #TIKTOKTRATA DIRIGIDA POR MABEL LOZANO

 La campaña pone de relieve el papel de las redes sociales como medio para la captación y explotación sexual de mujeres y niños Se ha desarrollado con la directora Mabel Lozano y la participación de 3 conocidas influencers.

Apramp, asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida ha presentado en el Ateneo de Madrid la campaña #TikTokTrata realizada junto a Mabel Lozano y protagonizada por las conocidas influencers Mar Lucas y Blessing Igbinosum, así como la actriz Laura Rozalen.

 

La campaña presenta a través de varios videos cortos publicados en las redes sociales de Instagram y Tik Tok tres historias de tres casos reales de vidas atendidas por Apramp y destinada a la visualización de toda la población en general y del público joven en particular.

El objetivo de la campaña es viralizar un contenido dirigido a la sensibilización y concienciación del publico usuario, caracterizado por ser principalmente adolescentes, sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres haciendo especial incidencia en la trata con fines de explotación sexual y que se caracteriza por tener sus propias inquietudes, gustos, tendencias y problemáticas y siempre empleando un lenguaje propio.


 

Rocío Mora

 

“No hablemos de nacionalidades. Son personas, son mujeres y todas podríamos estar incluidas ahí. La pandemia y la guerra ha supuesto un efecto llamado. Pero cuando haces una buena prevención como la que estamos haciendo aquí, llegas a muchas más personas”.

 

Mabel Lozano

 

“Yo, como creadora, como cineasta, para mí es una suerte trabajar con APRAMP, porque APRAMP no me pone techo. La prostitución ya, también, está en las redes. La prostitución ha emigrado a las fronteras digitales. A través de montones de plataformas conocidas para los chavales como OnlyFans, suelen estar solapadas a la prostitución”.

 

Mar Lucas

 

“Era consciente de que estas cosas podían ocurrir, pero no en España.  Pensamos que los vídeos que subimos son inofensivos. Hay muchos niños en las redes sociales y hay que protegerles”.

 

Blessing Igbinosum

 

“En las redes hay gente mala, y que solo quiere engañar para usarte y venderte a sus amigos como pasó con la historia de Victoria. Un ejemplo, yo estoy en línea en TikTok y hay alguien que yo conozco que me da un regalo, yo no conozco el corazón de esa persona, no sé qué intención tiene, y a lo mejor se pone a escribirme en el chat. Siempre me pasa en TitkTok, pero yo no contesto porque no le conozco”.

 

Laura Rozalen

 

“No puedes recuperar un vídeo que ya está en línea. Este vídeo lo guardan 30 personas y se lo pasan a sus amigos. Internet es como una cadena. Salir de la red de Internet es imposible. Es más bien un trabajo personal tuyo de asumir que hiciste eso en el pasado, pero siguiendo hacia delante”.

 

 

Desde Apramp se pone de manifiesto el importante papel que juegan las redes sociales como principal medio de comunicación tecnológico a través del cual las mafias y proxenetas ponen sus esfuerzos en la captación de mujeres y menores y explotarlas sexualmente, y es que los datos manejados por la entidad dan constancia de la evolución que ha tenido la captación y la explotación sexual por parte de mafias y proxenetas, quienes, tras la pandemia y concretamente el confinamiento han modificado sus conductas en cuanto a estos procesos y modificando sus modus operandi a espacios más invisibles y con una consideración y percepción de menor riesgo sobre ello.

 

Apramp siempre ha contado con la colaboración de las supervivientes de la trata en la elaboración de las campañas con el objetivo claro de dar a conocer la realidad y violencias a las que se han enfrentado estas mujeres, y, en segundo lugar, cómo se afrontan las distintas historias de superación, que, a su vez, son empoderantes.

De una parte, se comprueba cómo, con la atención integral y especializada es posible establecer mecanismos de recuperación y, de otra, cómo afecta la trata de seres humanos y la explotación sexual a su vida.

 

Este proyecto se enmarca dentro de la subvención pública destinada a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, y se desarrolla a través de las redes sociales como medio de comunicación con un contenido dirigido a la sensibilización y concienciación al público usuario, caracterizado por ser principalmente adolescentes, sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en la trata con fines de explotación sexual.

 

Acerca de Apramp

Apramp es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género. Su fin es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una nueva vida. La lucha contra la trata y la explotación exige el compromiso de todos los actores sociales y de la sociedad en general, para desarrollar un movimiento de “tolerancia cero” contra esta forma de esclavitud y violencia contra las mujeres.

Entrevistas