the latest

El documental "Boulevard! A Hollywood Story" llega a Filmin el 21 de octubre

 

"Boulevard! A Hollywood Story", la verdadera historia sobre el musical de "El Crepúsculo de los Dioses" que nunca vio la luz

Jeffrey Schwarz dirige un documental que nos revela una historia tan sorprendente como poco conocida protagonizada por Gloria Swanson y una pareja de compositores gays.

Filmin estrena el viernes 21 de octubre, en exclusiva en España, el documental "Boulevard! A Hollywood Story", relato de una de esas deliciosas historias ocultas en las bambalinas de Hollywood que tanto fascinan a los cinéfilos. Dirigida por Jeffrey Schwarz ("I Am Divine"), la película recupera un episodio poco conocido en la vida de la actriz Gloria Swanson: su decidido intento por producir un musical inspirado en "El Crepúsculo de los Dioses" (Billy Wilder, 1950) con el que recuperar al personaje de Norma Desmond, seguramente el más influyente y popular de su carrera. Para ello, Swanson contrató a dos jóvenes y apuestos compositores, Dickson Hughes y Richard Stapley, que además eran pareja, aunque en los años 50 eso era algo que se llevaba en secreto. Swanson se enamoró de Stapley y los dos hombres se vieron viviendo en sus carnes algo similar a lo que le ocurría al personaje de William Holden en la obra maestra de Billy Wilder.

Jeffrey Schwarz descubrió la historia del musical fallido de "El Crepúsculo de los Dioses" tras leer el libro “Close-up on Sunset Boulevard", del historiador de cine Sam Staggs. Era obvio que esta historia tenía todos los ingredientes de un delicioso melodrama cinematográfico y comencé a pensar en cómo llevar esta historia a la pantalla, recuerda el director, que supo llamar a las puertas indicadas, especialmente al contactar con la nieta de Swanson, Brooke Anderson, que le remitió al archivo del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin: Fue aquí donde descubrí un tesoro de material de archivo relacionado con el musical: correspondencia, cartas de amor, fotografías personales, guiones y horas de grabaciones de audio nunca antes escuchadas de todas las canciones que escribió el equipo. Quedó claro que esta riqueza de archivos estaba esperando que alguien le diera nueva vida y se pudiera hacer un documental.

El documental aborda diversos temas, como los riesgos que conlleva la creación artística, o qué supone envejecer en una industria, y una sociedad, obsesionadas con la juventud. Gloria Swanson luchó con la impresión de que era una reliquia polvorienta de la era del cine mudo, cuando en realidad era una mujer completamente moderna, explica el director, que se felicita por haber colocado de nuevo en el foco a tres artistas, Hughes, Stapley y la propia Swanson, a los que la Historia debía algo así como una redención: Reunir los fragmentos de lo que dejaron atrás para hacer esta película ha sido una experiencia enormemente conmovedora, concluye.


Entrevistas