the latest

Siete jóvenes poetas celebran en un recital a José Hierro en Teatros del Canal

 

El centenario del nacimiento del poeta José Hierro propicia el recital Jóvenes poetas con Hierro, que, coordinado por Mario Obrero, celebrará al autor madrileño el 22 de septiembre en la Sala de Cristal de Teatros del Canal.

 

Mario Obrero, ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven en 2020 por Peachtree City, ha reunido a otros seis poetas jóvenes como él, entre los más relevantes de la reciente creación lírica española. Son: Ander Villacián Crespo, Celia Bsoul, Aitana Monzón, Juan Gallego Benot, Andrea Sofía Crespo y Julia L. Arnaiz.

 

En el recital, los poetas seleccionados, además del propio Obrero, leerán poemas de José Hierro y otros propios.

 

El encuentro busca establecer un nexo entre la polisémica poesía de Hierro y la mirada de algunos de los más destacados poetas de esta generación. Así, este recital será una revisitación de la obra de uno de los más importantes poetas del siglo XX desde la vitalidad de las voces más actuales del panorama español.

 

Nacido en Madrid en 1922 y muerto en la misma ciudad en 2002, José Hierro se vinculó desde pequeño a Santander, adonde se trasladó su familia y donde estudió perito industrial.

 

Tras la guerra civil fue condenado a prisión y permaneció encarcelado hasta 1944. Tres años después publicó su primer libro de poemas, Tierra sin nosotros. En los años 50 se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en Radio Nacional, a escribir crítica de arte y a colaborar en revistas y periódicos.

 

Tras la escritura de obras tan relevantes como Cuanto sé de mí (1957) o Libro de las alucinaciones (1964), en 1990 recibió el Premio Nacional de las Letras y en 1998 el Premio Cervantes, año en el que publicó Cuaderno de Nueva York, su libro de mayor éxito.

Entrevistas