the latest

La música y la danza de Kerala se citan en el Festival India en Concierto el 28 de septiembre


 Teatros del Canal se sumerge en la música y la danza india con el Festival India en Concierto, que llega a su Sala Verde el 28 de septiembre. Allí se presentará el espectáculo Shakthi, una celebración de heroínas indias poco conocidas, que exalta las hazañas de valor, resistencia y fuerza interior mostradas por mujeres de Kerala y otras partes del país.

 

La bailarina Jayaprabha Menon y su compañía ofrecerán una mezcla entre el baile mohiniyattam (que ejecutarán diez artistas) y el arte marcial kalaripayattu (interpretado por cuatro danzantes) en un espectáculo único que explora las similitudes y los contrastes de estas dos importantes formas de arte de la región de Kerala.

 

La historia que cuenta Shakthi es la de una Nari (una hermosa doncella), que representa el lasya o gracia femenina del mohiniyattam, y un Veera (guerrero), que se plasma en la masculinidad del kalaripayattu.

El mohiniyattam, literalmente traducido como danza de la hechicera, conmemora la venida del dios Visnu en la forma de Mohini, una hermosa y seductora mujer cuyo cometido radicaba en cautivar a los Asuras (demonios). El tema principal de esta danza es el amor y la devoción a Dios, y utilizará sus dotes femeninas para hacer prevalecer el bien sobre el mal.

 

Respecto al kalaripayattu, está considerado una de las artes marciales más antiguas del mundo, está centrado no solo en cultivar la resistencia y fuerza física, sino también en acrecentar el bienestar mental y la energía para optar por un estilo de vida pacífico y tranquilo.

 

Esta es la séptima edición del Festival India en Concierto, tras los exitosos resultados de las seis anteriores, con actuaciones de grandes maestros de la música y la danza de la India como Hariprasad Chaurasia, Vikku Vinayakram, Amaan Ayaan Ali Khan, y Madhavi Mudgal.

 

La presencia este año en Teatros del Canal de Jayaprabha Menon permitirá contemplar a una de las representantes más consumadas de la nueva generación de bailarinas. Su agradable aspecto escénico y su elegante estilo han aportado una nueva estética al mohiniyattam. Aunque está arraigada en la tradición, sus temas son contemporáneos y su interpretación audaz y novedosa.

 

El Festival India en Concierto quiere acercar el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India al público español a través de la música y la danza. La séptima edición ha sido organizada por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), la Embajada de la India y la Casa de la India con la colaboración de otras entidades. 

Entrevistas