the latest

Itsaso Arana dirige LAS CHICAS ESTÁN BIEN con Bárabara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro



LAS CHICAS ESTÁN BIEN es la primera película dirigida por Itsaso Arana. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana, la película cuenta con el sello de Los ilusos films en la producción, la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables entre otros de los recientes y exitosos estrenos Tenéis que venir a verla y Quién lo impide.

LAS CHICAS ESTÁN BIEN es una película con una obra de teatro dentro, pero es también un cuento de verano. La historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado.

Cuatro actrices y una escritora pasan una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro. Durante esos días, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

En palabras de su directora, “la película habla de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también. Pero sobre todo, es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar. La hemos filmado desde la convicción de que compartirnos nos hace mejores.”

ITSASO ARANA viene de una larga trayectoria como actriz y creadora. Protagonista de diversas producciones de Los Ilusos como La Virgen de AgostoLa Reconquista o Tenéis que venir a verla, con LAS CHICAS ESTÁN BIEN Itsaso Arana da un paso más asumiendo la dirección cinematográfica de su propio guion. El rodaje, que acaba de concluir, ha tenido lugar en un antiguo molino del siglo XVII situado en Nistal de la Vega (León), convertido en un personaje más de la película.

LAS CHICAS ESTÁN BIEN es también una producción sensible con el respeto al medio ambiente, por lo que el rodaje ha contado con el asesoramiento de Creast, empresa española pionera en la medición y reducción de la huella de carbono en el sector audiovisual.

Producida por LOS ILUSOS FILMS, LAS CHICAS ESTÁN BIEN  estrenará en salas en 2023, para llegar después a la plataforma Filmin, que ha adquirido los derechos VOD en exclusiva.

SOBRE ITSASO ARANA

ITSASO ARANA (Navarra, 1985) viene de una larga trayectoria como actriz y creadora. Licenciada en interpretación textual en la RESAD, Itsaso es una de las fundadoras del colectivo de artes escénicas La tristura, con quien crea, dirige y actúa en obras como Actos de juventud, Años 90…Materia primaEl sur de Europa, o Cine, mostrando estos espectáculos en teatros y festivales de prestigio internacional como Cena Contemporânea de Brasilia, el Théâtre de la Ville de París, el Festival Spielart de Múnich, el Festival Grec de Barcelona, o el Festival de Otoño de Madrid. También ha trabajado a las órdenes de Pascal Rambert en Trois annonciations (actualmente en gira por Europa), y ha dirigido el mediometraje John y Gena (que fue película inaugural del Festival Punto de Vista).

En el cine, ha brillado como actriz y co-guionista de la película La virgen de agosto, dirigida por Jonás Trueba, que fue nominada al César a la mejor película extranjera en los premios de la academia francesa, y por la que obtuvo el premio a la mejor actriz y al mejor guión en el Festival Cinespaña de Toulouse.

También ha destacado como actriz protagonista en películas como La reconquista y Tenéis que venir a verla, ambas dirigidas por Jonás Trueba; Las Altas Presiones, de Ángel Santos (Mejor Película Las Nuevas Olas Festival de Sevilla), Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, o La voluntaria, de Nely Reguera, y en series como Vergüenza, Gente HablandoAlta MarDime quién soy, y Reyes de la noche (que le reportaría una nominación a los Premios Feroz como mejor actriz de reparto).

Entrevistas