the latest

Paula Iwasaki protagoniza 'Ay, Carmela', la obra que lleva más de 30 años velando por la memoria histórica

 


Más de tres décadas después del estreno de ¡Ay, Carmela!, esta mítica tragicomedia de Sanchis Sinisterra, que adaptó al cine Carlos Saura, vuelve a dar voz a los olvidados de la Guerra Española, a velar por la memoria de los pueblos. La obra cuenta la historia de dos cómicos que se quedan atrapados en la zona franquista y se ven obligados a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales.

 

Los domingos del 1 al 22 de mayo vuelve al Teatro del Barrio una versión de esta pieza con dirección de Yolanda Porras e interpretación de Guillermo Serrano y Paula Iwasaki. Carmela y Paulino son esa pareja de actores que se verá forzada a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del “enemigo” en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de “liberar”. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.

 

¡Ay, Carmela! es una obra donde muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa. El unánime vacío en el que transcurre la trama, es al mismo tiempo un espacio universal en el que la soledad, la rabia, el miedo y la injusticia van de la mano de la añoranza, la complicidad, el amor y la memoria.

Entrevistas