Novedad de febrero: "Lunática", de Andrea Momoitio


 

En 1977, el cadáver de María Isabel Gutiérrez Velasco aparece calcinado en una celda de la prisión de Basauri (Bizkaia). Sus compañeras no se creyeron la versión oficial y esos días declararon una huelga de prostitutas en Bilbao. De la mano de otros colectivos políticos, organizaron manifestaciones y encierros para exigir la amnistía de las y los presos sociales y la derogación de leyes franquistas que afectaban especialmente a la chusma.

¿Pero quién era María Isabel? La periodista Andrea Momoito, cofundadora de la revista Pikara Magazine, emprende en Lunática una búsqueda originalísima, apasionada, a ratos caótica, callejera, marginal, intuitiva, detectivesca, desesperada y torrencial. Un crudo y tierno retrato de los márgenes de la sociedad, y una denuncia ácida y sistemática de los mecanismos de represión.

«Una historia fascinante y sobrecogedora, real pero ignorada hasta ahora, que nos habla de explotación, machismo, mentiras oficiales, desidias criminales y prejuicios, contada con sensibilidad y extraordinaria potencia narrativa. Un gran libro». Rosa Montero
ANDREA MOMOITIO

Andrea Momoitio (Ortuella, 1989). Periodista. Estudió un Máster de Estudios Feministas y de Género y otro de Periodismo Digital. Todo gracias a las becas solidarias de Esther, su ama, y Pablo, su aita.

En realidad, lo ha aprendido todo en Pikara Magazine. Le interesa la memoria histórica, la locura, las drogas, la cárcel. Lleva en la coordinación de la revista desde 2010. ¿Eso qué quiere decir? Que hace un poquito de todo. Conoce al dedillo un proyecto que ha parido con mucho orgullo.

Escribe también en Público y ha colaborado con otros medios amigos como El SaltoCtxt.es, La Marea o Eldiario.es. Lesbiana y feminista, en ese orden. Adicta a los macarrones con tomate y al indie pop.