"Dragón" del chileno Guillermo Calderón y "El Golem" de Mayorga dirigido por Alfredo Sanzol son los estrenos de febrero en el CDN


 

Guillermo Calderón, autor y director de Dragón, pone el acento internacional a la programación del CDN en el mes de febrero. Esta coproducción de Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020, cuenta la historia de un grupo de artistas que se reúnen periódicamente para hablar de su próxima performance. En esta ocasión, el tema elegido es la inmigración, un asunto complejo que provoca un conflicto entre ellos. Por su parte, El Golem es una producción original del Centro Dramático Nacional con texto de Juan Mayorga y dirección de Alfredo Sanzol, cuyo eje central es el poder que tienen las palabras para construir lo que somos. Dentro del ciclo Titerescena este mes presentamos Pinocchio de Teatro Gorakada (País Vasco).

¿El arte haciéndote preguntas?

El día 10 de febrero se estrena en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán, el espectáculo Dragón del creador chileno Guillermo Calderón. Guionista, dramaturgo y director teatral, es uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo, cuyas creaciones se han representado en más de 25 países. Autor de obras como Mateluna, Kuss o Beben.

Dragón tiene como punto de partida la inmigración, un hecho que según explica Calderón, se alimenta y se hace urgente a partir del contexto internacional que ha sido testigo del surgimiento de gobiernos autoritarios –protofascismos-. El autor aborda el tema desde la mirada de un colectivo de artistas haciendo uso de su posición privilegiada a la hora de poner de manifiesto dilemas éticos y llevarlos al escenario para reflexionar sobre ellos. En el texto se reflexiona cómo es posible hablar de las personas más vulnerables y desprotegidas, sin silenciarlos ni reemplazar su voz.

¿Son solo palabras?

El Teatro María Guerrero es el escenario donde el día 25 de febrero se estrena El Golem, un texto de Juan Mayorga bajo la dirección de Alfredo Sanzol. La situación vivida durante el confinamiento llevó al dramaturgo a reescribir este texto, escrito hace algunos años, y a enviárselo a Alfredo Sanzol. La obra se desarrolla en un hospital cuyos pacientes se ven obligados a abandonar debido al colapso del sistema de sanidad pública. Felicia, la mujer de Ismael, podrá mantener a su marido en el hospital si aprende unas palabras que le propone la misteriosa Salinas.

El Golem es una obra que habla sobre las palabras y el significado que tienen para cada persona y el uso, a veces abuso, que hacemos de ellas. Una reflexión sobre el poder descontrolado que tiene lo que decimos, cómo lo decimos y a quién se lo decimos.

Títeres y Acción Dramática

Los días 26 y 27 de febrero podremos ver Pinocchio en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, el espectáculo para toda la familia que nos trae este mes el ciclo Titerescena. Con una técnica mixta de teatro y objetos, la compañía vasca Teatro Gorakada, bajo la dirección de José Carlos García, nos trae una obra donde podremos conocer a un Pinocho, algo punk, instalado en el siglo XXI.

Carolina África moderará el día 1 de febrero en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán la Carta Blanca “El voluntariado en la cárcel. Espacio de libertad, dignidad y esperanza (la reinserción es un trabajo de todos)”, en la que participarán Miguel Gil (Proyecto LÓVA) , Mercedes Martín (ACOPE) y Luis Pérez.

Comienza el próximo día 7 y hasta el día 21 febrero el plazo para la inscripción a los Talleres de iniciación a la escritura, que tiene como finalidad proporcionar las herramientas necesarias a aquellas personas con ganas de escribir sus propias historias.