the latest

"Dean Martin: Rey del cool": El hombre detrás de la eterna sonrisa

 



El próximo 23 de diciembre Filmin estrena, en exclusiva en España, el documental "Dean Martin: El rey del cool", retrato del popular artista estadounidense, famoso entre otras cosas por formar una hilarante pareja cómica junto a Jerry Lewis o por ser uno de los miembros del ilustre Rat Pack junto a Sinatra, Sammy Davis Jr. y compañía. La película, producida por Leonardo DiCaprio, está dirigida por Tom Donahue ("This Changes Everything")

SINOPSIS:

Antes de marcar una época en la comedia norteamericana con sus programas de variedades y shows con Jerry Lewis, Dean Martin tuvo un pasado obrero que le obligó a trabajar de peón de obra y boxeador. Poco a poco, a partir de sus encantos como músico y con canciones como "Everybody loves somebody" fue abriéndose camino hasta convertirse en una estrella mundial. Aún así, su imagen jamás dejó de ser controvertida debido a las estrechas relaciones del Rat Pack con la mafia de Las Vegas. 

SOBRE LA PELÍCULA:
Cuando escuchas a Dean Martin cantar, puedes verlo sonreír. Cuando lo ves actuar, puedes verlo sonreír. La frase la pronuncia el músico Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, uno de los inesperados testimonios de este documental. La frase, además, ilustra a la perfección el tipo de aura que desprendía Dean Martin, alguien que durante varias décadas encarnó el arquetipo de masculinidad amable, simpática y elegante en la cultura popular estadounidense. Dean Martin era esa clase de gentleman que no se toma demasiado en serio a sí mismo. O al menos, esa es la imagen que transmitía al exterior.

Porque de puertas hacia adentro, Martin era un auténtico enigma que ni sus más allegados pudieron descifrar. Lo dio todo en el cine y la televisión, en el teatro y en los clubes nocturnos, pero el verdadero Dean Martin era alguien que muy poca gente conocía, afirma el director Tom Donahue, que aceptó la propuesta de Deana Martin, hija de la estrella, para hacer un retrato documental que se esfuerza en ofrecer una gran diversidad de voces y sorprende con algunos testimonios, como el citado Josh Homme, el actor Jon Hamm o el rapero RZA, que no serían las opciones más evidentes al decidir qué entrevistados deben aparecer en un documental sobre Dean Martin. Queríamos huír de lo obvio para demostrar cómo ha influido en todos los grupos demográficos que hay en USA, explica Donahue.

Su relación, no siempre fácil, con Jerry Lewis o Frank Sinatra, su trayectoria como cantante, cómico y showman, y algunas de sus pasiones, como su afición al golf, son exploradas en una película especialmente interesada en conocer al Dean Martin más íntimo. Su actitud de "me importa una mierda" le iba muy bien cuando Sinatra o Jerry Lewis exigían demasiado. Y apreciaba mucho la soledad, y esos espacios en los que podía aislarse, porque creo que le agotaba mucho estar rodeado de gente todo el rato, concluye el director.

Entrevistas