the latest

Marta Pazos romperá las paredes del Centro Dramático Nacional este otoño con el estreno de ‘Comedia sin título’, de Lorca


 

La creadora escénica de vanguardia Marta Pazos, líder de la compañía Voadora, regresa esta nueva temporada al Centro Dramático Nacional (CDN) para dirigir Comedia sin título, de Federico García Lorca, del 12 de noviembre al 26 de diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid. Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: el 18 de agosto de 1936, el poeta fue asesinado. El espectáculo, que contará con un elenco de 14 intérpretes en el que nadie supera la treintena, con nombres como los de Camila Viyuela o Georgina Amorós, es una apuesta visual y rupturista, poética e impactante, que aborda la eclosión de lo artístico y rompe la cuarta pared para remover los cimientos de un teatro que ya Lorca consideraba caduco, tal y como el propio autor reflexiona en el primer acto del libreto:  “¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”. 

 

En palabras de Marta Pazos: “Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro. Margarita Xirgu contaba que el segundo y el tercero transcurrirían en la morgue y en el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada… Esta puesta en escena imagina estos tres actos en una parábola “palabra / cuerpo / espíritu”. Comedia sin título habla de la revolución, del «no hay marcha atrás». Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario. Nos recuerda que somos una misma célula y que no tiene sentido que sigamos las unas sin las otras. Pero, sobre todo, es una puerta para entender que este camino hacia lo nuevo lo tenemos que hacer juntas”. 

 

SOBRE EL ESPECTÁCULO. España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y los valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo. 

 

En palabras del poeta y dramaturgo granadino: “En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad”. Para Marta Pazos, “estas palabras de Federico escritas en una entrevista publicada el 10 de junio de 1936 me golpean en este presente convulso. Nunca en este joven siglo el artista fue tan pueblo y el pueblo tan artista. Las fronteras piden a gritos ser diluidas por el encuentro, el abrazo, la comunicación”.

 

Comedia sin título pudo estrenarse por primera vez en 1985, muchos años después del asesinato de Federico García Lorca. En el año 1989, un nuevo montaje del libreto se exhibió en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Lluís Pascual, con Marisa Paredes e Imanol Arias como protagonistas. Ahora, más de 30 años después, se vuelve a representar en este mismo teatro, bajo la batuta de Marta Pazos.


SOBRE LA DIRECTORA. Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete. Es directora artística de la compañía Voadora, junto a la que desarrolla un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, el Teatro Español, el Teatro Lliure, el Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

 

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las versiones de las obras de Shakespeare Sueño de una noche de veranoLa tempestad y OthelloTokio3, una revisión de La Divina Comedia de Dante Alighieri con la que fue finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen. Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las Artes Escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.

 

El trabajo de Pazos destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética más allá de un teatro realista. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores durante largo tiempo. 

 

Tal y como afirma la prensa especializada, Pazos “se ha convertido en los últimos años en una figura omnipresente en la escena española, tanto al frente de su compañía Voadora, como también invitada por instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Lliure de Barcelona o el Teatro Real”. Actualmente, además de preparar este nuevo estreno de Comedia sin título para el CDN, la versátil creadora se encuentra inmersa en la gira del Othello de Voadora (que próximamente visitará Valladolid, Vigo, Carballo, A Coruña y Porto). Asimismo, en 2022 dirigirá la pieza Ás 8 da tarde, cando morren as nais para el Centro Dramático Galego y será responsable de la dirección escénica de la nueva ópera de Raquel García Tomás, Alexina B, en el Gran Teatre del Liceu.

Entrevistas