Humor, activismo y disidencia, en el 8º Carballo Interplay



Carolina Iglesias, Victoria Martín, Henar Álvarez, Perra de Satán, Esnórquel, Lorena Iglesias y David Pareja, entre otros, participarán en el 8ª Festival de Contenidos Digitales, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre en la Costa da Morte


Las humoristas gráficas Monstruo Espagueti, Roberta Vázquez y La Prados y colectivos que trabajan contenidos sociales y políticos como Cuellilargo, Proyecto Una u Ontologías Feministas explorarán "La Internet de cambiar las cosas"

Carballo, 25 de agosto de 2021.- El Carballo Interplay se convierte, un año más, en cita obligada con la creación de contenidos digitales más punteros y comprometidos. Desde el corazón de la Costa da Morte, la organización de este ambicioso Festival de Contenidos Digitales ofrecerá, del 8 al 11 de septiembre, una cuidada selección del humor más activista y disidente de la Internet española. El programa está disponible en la web.


El festival gallego pone el foco en los proyectos que emplean la red como una herramienta para mejorar el mundo y sobre aquellas propuestas que se apoyan en el humor para abordar asuntos como las relaciones de pareja, la salud mental, la lucha contra el machismo o por los derechos del colectivo LGTBI.


Además, su Sección Oficial selecciona dos docenas de las mejores series web del mundo, su programa profesional reúne a productoras portuguesas, gallegas y españolas con el objetivo de favorecer proyectos conjuntos y el denominado "primer encuentro transversal de creación gallega online" destaca el papel de las y los Masters de internet de Galicia.


Uno de los platos fuertes del primer Carballo Interplay post-pandémico será el show que ofrecerán tres de las cómicas Henar Álvarez, Carolina Iglesias y Victoria Martín el viernes 10 a las 22h en el Pazo de la Cultura de Carballo.


La guionista, cómica y comunicadora gallega Carolina Iglesias es una vieja conocida del festival. Vuelve al Interplay para "rajar" sobre el divino y sobre el humano con su compañera y socia, la periodista, guionista y comunicadora madrileña Victoria Martín después de ganar el Premio a Mejor serie con Válidas la pasada edición del festival, en la que también ofrecieron un episodio especial de su existoso podcast Estirando el chicle. Las acompañará en este show único una de las voces más visibles y personales de la comedia actual, Henar Álvarez, que actualmente presenta Buenismo bien (Cadena Ser), junto a Quique Peinado y Manuel Burque, y que tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión: dirigió un programa de radio con Leticia Dolera en la Ser, escribió crónicas feministas en El Confidencial, fue guionista de Hoy por hoy y presentadora de los programas de televisión Likes y Las que faltaban (Movistar +).


Justo antes, el mismo viernes día 10, otros dos todoterrenos del humor inteligente, David Pareja y Lorena Iglesias, ofrecerán su particular visión de la Pochosfera, un completo repaso por los momentos penosos de la internet en el que no faltarán bloopers de vídeos de ASMR, manosphera o deepfackes de famosos derretidos.


Y el día siguiente llegarán Esnórquel y Perra de Satán con su podcast ¿Puedo hablar! donde cada semana analizan con su particular humor y sin censura cuestiones como la salud mental, sus cuerpos, la política, la cultura, el ligoteo, el sexo, la depresión... y mucha televisión de los noventa. Esnórquel será, también, el encargado de ofrecer su Código Fuente Audiovisual, un recorrido por vídeos de youtube de alcance queer que marcaron su adolescencia en la aldea y en la universidad, de manera paralela a su crecimiento como "maricón pintao".

La internet de cambiar las cosas


Internet parece un espacio donde brotan los comportamientos tóxicos, favorecidos por unos misteriosos algoritmos que multiplican su alcance entre una sociedad debilitada y fácil de alporizar. La red hace tiempo que dejó de ser un espacio de utopías para albergar algunas distopías con graves consecuencias del otro lado de las pantallas. En un espacio gobernado por los clics, los likes y la sobreexposición continua, hay espacio para los discursos disidentes? Como se combaten los discursos de odio? Cuáles son las claves para generar espacios de seguridad?


El Carballo Interplay hablará sobre Activismo en la red con Pol Andiñach, coordinador del colectivo de periodistas Cuellilargo y autor del libro Todo el mundo puede ser antifa. Manual práctico para destruir el fascismo (2021); con Laura Tabarés, miembro del colectivo de producción cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista Ontologías Feministas; y con parte de la colectividad millennial Proyecto UNA, que investigan sobre las guerras culturales de poder en los medios, Internet y la realidad analógica.


Y, sin perder de vista el papel del humor en el activismo y en la disidencia, el festival conversará de Humor, precariedad generacional e ilustración con la viñetista, cómica y creativa Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti; con la ilsutradora y humorista Violeta Navas Ortega, La Prados; y con la viñetista Roberta Vázquez, autora del cómic ¡Socorro! con la editorial Apa Apa.