the latest

IRENE ESCOLAR SERÁ LA VOZ DE ‘MATAR A UN RUISEÑOR’ EN EL NUEVO AUDIOLIBRO EXCLUSIVO DE AUDIBLE

 


 ‘Matar a un ruiseñor’, el clásico de la literatura estadounidense escrito por Harper Lee en 1960, ya está disponible en Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, con la narración exclusiva de la actriz Irene Escolar.

 

Ganadora del Premio Pulitzer en 1961, esta obra de la reconocida escritora nacida en Alabama tuvo una excepcional relevancia, ya que a través de sus páginas, Lee explora con humor y una honestidad insuperable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de Estados Unidos en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia: Atticus Finch.


De la mano de Audible, Irene Escolar da voz a la obra completa, poniéndose en la piel de todos los personajes y adoptando al mismo tiempo la postura de la narradora, Jean Louise Finch (conocida como Scout Finch), una niña que vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus y que plasma sus observaciones y pensamientos en torno a su familia y vecinos. Así, con sublimes juegos de voz frente al micrófono, también interpreta las líneas de Atticus Finch, su padre, cuya figura representa un gran ejemplo de moral y es modelo de integridad para el mundo de la abogacía.

 

La actriz, que se enfrentaba por primera vez a la experiencia de narrar un audiolibro, cuenta que “‘Matar a un ruiseñor’ es una historia muy conmovedora por toda la parte que tiene de inocencia y de pérdida de esa inocencia y aprendizaje a través de la mirada de Jean Louise Finch. Creo que hay algo muy divertido también, porque ella tiene mucho sentido del humor. Por cómo está narrado te imaginas muy bien dónde viven y cómo son el resto de personajes. Está tan bien descrito y narrado que, mientras lo iba leyendo, había momentos en los que lo iba imaginando todo y lo iba visualizando tan claramente en mi cabeza que hacía también mucho más fácil poder comunicarlo.”

 

En cuanto a su primera experiencia con el formato audiolibro, explica que “ha sido una experiencia muy gratificante y muy divertida, porque solo tienes como instrumento tu voz, la palabra, y todo lo que eso puede abarcar. No solo tienes porqué usar el micrófono a una distancia concreta, sino que si te alejas, si te acercas mucho y tienes en cuenta el espacio y ese micrófono, pasan muchas cosas mágicas. Por ejemplo, en el caso de Jean Louise Finch, trabajamos en encontrar el alma del personaje sin tener que recurrir a poner voz de niña. En el caso de Atticus, yo tenía claro que no quería poner voz de hombre, y me di cuenta de que si me acercaba mucho al micrófono, la percepción con los cascos era sutilmente diferente, era como si fuera más grande, tenía más poder y así es como encontré a este personaje. Grabar este audiolibro ha sido un reto de ir descubriendo, de ir probando, imaginando, jugando… Y también de ir encontrando mi esencia como actriz, de ver cómo podía transmitir esa verdad con la voz. Ha sido muy apasionante, de verdad”

 

La novela ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y dio lugar a una popular película. Ahora, a través de la voz de Irene Escolar, el oyente podrá adentrarse en un universo fascinante. “Creo que para el oyente un audiolibro es una grandísima compañía. Todo lo que activa la imaginación para mí es maravilloso y el audiolibro es un gran activador de la imaginación, porque si está bien narrado y si consigues que la gente se imagine todo, le estás activando algo dentro y eso es muy bonito y muy necesario. De pronto te sientas tranquilamente, te lo pones y te dejas llevar, desconectas, te olvidas de lo que ha pasado en el día y te dejas llevar por la historia”explica Escolar.

 

‘Matar a un ruiseñor’ ya está disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Entrevistas