Voadora estrena 'Othello' el 13 de mayo en el Teatro de La Abadía

 


El Othello de Voadora, que se estrenará el 13 de mayo en el Teatro de La Abadía, sube a escena la posverdad y las violencias machistas 

* El tercer Shakespeare de la compañía gallega que dirige Marta Pazos pone el foco en el universo femenino y se sirve de la comedia “para afrontar con crudeza una situación de extrema violencia”. 


A Coruña, 27 de abril de 2021.- El próximo 13 de mayo el Teatro de La Abadía madrileño acogerá el estreno del Othello de Voadora. El tercer montaje de Shakespeare de la compañía de teatro de vanguardia gallega, dirigida por Marta Pazos, ofrecerá una adaptación transgresora atravesada por la posverdad y las violencias machistas. Tal y como es habitual en las propuestas de Pazos, la hibridación de lenguajes y la plástica tendrán especial protagonismo en escena.  

El espectáculo, una coproducción de Voadora con el Teatro de La Abadía, MIT Ribadavia y el Teatro Nacional São João de Porto, pretende poner el foco en los personajes femeninos de la tragedia. “Desde su estreno, Othello ha contado con múltiples interpretaciones, dando lugar a numerosas percepciones culturales, tanto de raza como de género. Desde Voadora queríamos hacer una adaptación que nos permitiese pasar tiempo en el universo de las mujeres y abrir un espacio para ellas”, indica Pazos. A partir del texto, cuya versión firma el dramaturgo Fernando Epelde, la compañía plantea un debate alrededor de cuestiones como la construcción del género e identidad, la percepción individual o la conformación y estructura del sistema patriarcal. Para ello, despoja a los personajes de su piel y género, con la intención de conectar “con su más pura esencia y su más profundo conflicto”.

En su adaptación del clásico, Marta Pazos propone atacar la crudeza del Othello desde la pulsión generada por binomios como la verdad y la mentira o lo público y lo íntimo. Para ello, la directora utiliza la comedia como generador de discurso. “La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad más rotunda”, asevera. Con ella, Pazos “ataca con crudeza” el “dolor” que le produce la historia de violencia machista del Othello. En este sentido, la directora recuerda que,  en la pieza, una mujer muere asesinada en una acotación. “Queremos detener el tiempo justo en ‘No hay tiempo, es tarde (la estrangula)’ y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo se ha llegado hasta ahí”. 

El montaje de Voadora nace de un lugar periférico, “desde el que investigamos los patrones de conducta machistas del texto original”, señala la directora artística. Durante el confinamiento de 2020, la compañía realizó una investigación profunda sobre las violencias machistas, las relaciones de poder y la presencia de las noticias falsas (fake news) en la vida cotidiana. A lo largo de distintas sesiones, Voadora compartió experiencias con agentes del ámbito de la comunicación como de cuestiones de género (educadoras sociales, trabajadoras de la línea 016 o terapeutas, entre otras). El resultado podrá verse, a partir del 13 de mayo y hasta el 6 de junio en las tablas del Teatro de La Abadía.


Equipo artístico

Bajo la dirección de Marta Pazos, quien también se hace cargo del espacio escénico, Voadora propone un Othello en el que el género se diluye. El elenco, conformado por Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago y Hugo Torres, recrea una pieza en la que Yago, el alférez de Othello, mueve a su antojo las inseguridades de su superior para tejer con hilos raciales y de género una tela de araña que atrapará al resto de personajes. El espectáculo, que presenta música original de Hugo Torres, cuenta con Silvia Delagnau como responsable de vestuario y con María Cabeza de Vaca al frente de la coreografía. 


La compañía 

La mirada irreverente y la cuidada puesta en escena caracterizan el trabajo de Voadora. Bajo la dirección de Marta Pazos, la compañía gallega apuesta por la investigación en la creación contemporánea con un equipo formado por artistas complementarios de diferentes disciplinas cuya hibridación se resuelve, en cada pieza, en un acto de profundo y sincero amor al arte. 

La visión ética del trabajo teatral, el cuidado exquisito de cada elemento y una honda reflexión sobre la realidad desde las periferias caracterizan a Voadora, capaz de transformar el entorno del público para presentar montajes únicos en los que la compañía, una potente máquina de generar experiencias y preguntas sin respuesta, deja siempre su impronta.