the latest

Finaliza el rodaje de @Las_Gentiles, la película “más libre” de Santi Amodeo



El rodaje del largometraje @Las_Gentiles, sexta película del cineasta sevillano Santi Amodeo, ha finalizado después de cinco semanas de grabación, que han transcurrido con total normalidad y sin que se haya detectado ni un solo positivo por Covid-19 entre los integrantes del equipo técnico y artístico.

El rodaje se ha desarrollado durante este periodo en diferentes localizaciones de Sevilla, Mairena de Aljarafe y Punta Umbría (Huelva). La película está producida por Las Gentiles Película IAE, con la participación de Canal Sur y con la financiación de la Junta de Andalucía. La distribución corre a cargo de Alfa Pictures y está previsto que se estrene en otoño de este año.

El director, Santi Amodeo, ha señalado que, “quitando los estrictos protocolos, lógicos por otro lado dadas las circunstancias”, el rodaje ha sido “bastante plácido y de alguna manera, alegre, por extraño que pueda parecer, por el tema de la película y por los tiempos funestos que nos está tocando vivir”. Amodeo considera que @Las_Gentiles es, hasta la fecha, “mi película más libre, artísticamente hablando. Y libre de Covid19, que no es ninguna tontería en los tiempos que corren”.

Protagonizada por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz@Las_Gentiles es la historia de Ana y Corrales, respectivamente, dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Completan el reparto Beatriz CotobalOlga NavalónLola BueroTeresa CruzRafa de Vera y la también debutante Alva Inger.

Santi Amodeo ha destacado “el nivel de las cinco chicas protagonistas, que van a sorprender para bien”. “Mi sensación es que de aquí a unos años serán rostros conocidos en la industria. Y además son trabajadoras, con sentido del humor y con un nivel de compromiso altísimo para la edad que tienen”, ha añadido el cineasta sevillano.

Por su parte, el productor Daniel Pérez Astiárraga ha destacado que el rodaje “ha transcurrido dentro de lo previsto y, sobre todo, estamos contentos porque los protocolos anticovid han funcionado y, gracias al buen comportamiento de todo el equipo, no hemos tenido ninguna incidencia del virus”. El productor ha querido agradecer al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el Instituto de Secundaria Cavaleri, el Club de Natación Mairena del Aljarafe, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Punta Umbría y el Centro Cívico Las Sirenas su colaboración para que el rodaje de @Las_Gentiles fuera posible.

@Las_Gentiles es la sexta película del director sevillano, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San SebastiánAstronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.

Amodeo, autor también del guion con la colaboración de Rafa Cobos, ha rodado en Súper 16mm y ha contado con un equipo técnico que atesora 23 nominaciones y cinco premios Goya, integrado, entre otros, por el director de fotografía con Álex Catalán (Goya por La isla mínima), el sonidista Daniel de Zayas (Goya por Tres días), el montador José Manuel Moyano (Goya por La isla mínima) y el mencionado guionista Rafa Cobos (Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras), con quienes ya trabajó en sus anteriores largometrajes.

La historia

Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.

“Hace unos años, unos adolescentes galeses conectados a través de las Redes Sociales se suicidaron en un corto espacio de tiempo, todos de la misma manera, colgados de un árbol. Aparentemente eran chavales normales, a juzgar por las fotos y comentarios que colgaban en sus páginas. Salvo que el suicidio aparecía entre sus conversaciones con demasiada frecuencia”, señala Santi Amodeo. El director añade que mi idea con @Las_Gentiles es hacer una especie de El Diario de Bridget Jones “encuentra” a Las Vírgenes Suicidas. Más ácida, más cruda y sobre todo a la medida de los tiempos en los que los diarios se cuelgan en Instagram”.

La producción

Las Gentiles Película IAE está formada mayoritariamente por Grupo Tranquilo PC, fundado en 2016 en Sevilla de la mano de Santi Amodeo y Daniel Pérez Astiárraga con el fin de realizar producciones cinematográficas y vídeos publicitarios. Su primera producción, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga 2019 y se ha estrenado en Uruguay, Argentina (con muy buena respuesta del público), Estados Unidos y Canadá, además de España@Las_Gentiles es su segundo largometraje de ficción.

Además, en la producción ejecutiva participa Gervasio Iglesias, miembro de las academias de Cine europea y española. Sus producciones han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, 16 premios Goya (dos de mejor película por La isla mínima y Juan de los Muertos), tres Conchas de Plata de San Sebastián (vírgenes, El hombre de las mil caras), un Grammy (Sanz), un premio de la Academia de Cine Europeo y dos premios Platino. Sus producciones se han estrenado en salas cinematográficas en más de 80 países y varias han sido grandes éxitos de taquilla.

Entrevistas