the latest

3ª edición de OHLALÀ! Festival de cine francófono de Barcelona. PROGRAMACIÓN COMPLETA


Hoy se ha presentado en rueda de prensa la 3ª edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona. Sus fundadoras, Mélody Brechet - Gleizes y Ana Belén Fernández han sido las encargadas de presentar esta nueva edición. Junto a ellas ha estado el director del Institut français, Max Vasseur.

Debido al estado de alarma provocado por la crisis sanitaria, el festival se ha visto desplazado de sus fechas originales  (12-21 de marzo) y se celebrará del 1 al 8 de octubre.

Asimismo la pandemia ha modificado sustancialmente la manera en que estaba previsto celebrar el certamen. La principal novedad es que el festival tendrá versión física pero también una versión online para poder llegar a un público más amplio. De esta manera el Institut français de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya serán las sedes físicas del festival y Filmin será la plataforma que acoja la programación de manera online.

Por otro lado, la actriz francesa Nathalie Baye será la madrina de honor del festival, tal como estaba previsto. Baye visitará el festival, que en homenaje le dedicará una retrospectiva.
 
En cuanto a la programación, la crisis sanitaria también ha obligado a reducir el número de títulos previstos, pero el festival continúa ofreciendo una cuidada selección. La mayoría de títulos son inéditos en Cataluña y provienen de distintos países de habla francesa: Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, o Túnez, entre otros.

En total se podrán ver dieciséis títulos. De ellos, nueve componen la Sección Oficial a competición. Fuera de concurso se podrán ver las películas de inauguración y clausura, además de la retrospectiva dedicada a Nathalie Baye, compuesta por cinco títulos.

Con respecto a los premios, en esta edición se entregarán tres galardones:

Premio del Jurado, compuesto por el guionista Marçal Cebrian (La hija de un ladrón); la directora de fotografía Maite Astiz (Blue Rai); el periodista Salvador Llopart y la productora Serrana Torres (documental “Oleg y las raras artes”).

-Premio del Jurado Joven, configurado, con la ayuda de Escena 25, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años.

-Premio del Público, para el que votan todos los asistentes.

Para garantizar la seguridad durante el festival se actuará de acuerdo al protocolo vigente: aforo reducido al 50%, respeto de la distancia de seguridad, entradas numeradas, mascarillas obligatorias, venta de entradas únicamente online…

PROGRAMACIÓN COMPLETA
En cuanto a la programación, estos son los títulos que componen la 3ª edición del festival:
 
-Sesión inaugural (fuera de concurso)

La comedia LA BELLE ÉPOQUE, de Nicolas Bedos (Francia) inaugurará el festival.
Se trata de un viaje en el tiempo en busca del amor perdido. Una comedia que habla de la vida y sus desilusiones, del paso del tiempo y de cómo se desvanecen los sentimientos, haciendo un guiño al cine italiano de los años 60 y 70.

La película se presentó fuera de competición en el Festival de Cannes 2019 y fue una de las películas más taquilleras del año pasado en Francia, llegando a más de 1 millón de espectadores. Consiguió 11 nominaciones en los Premios César y ganó 3: Mejor Guión Original, Mejor Actriz Segundaria (Fanny Ardant) y Mejor Decorado.

Sinopsis:
Víctor (Daniel Auteuil), un sexagenario desilusionado, ve su vida tambalearse el día en que Antoine (Guillaume Canet), un brillante empresario, le ofrece un nuevo tipo de atracción: la empresa de Antoine ofrece a sus clientes la oportunidad de sumergirse de nuevo en una época a su elección. Víctor decide revivir la semana más memorable de su vida: aquella en la que, 40 años antes, conoció al gran amor de su vida.

 
-Sesión de clausura (fuera de concurso)

La película de clausura será NOTRE DAME (Francia), dirigida y protagonizada por Valérie Donzelli, que comparte cartel con Pierre Deladonchamps, una de las grandes promesas del cine francés.
Notre Dame participó en el Festival de Locarno 2019 y es un cuento moderno lleno de fantasía, homenaje a la Ciudad de la Luz y al cine de Jacques Demy.

Sinopsis:
Maud Crayon es nacida en los Vosgos, pero reside en París.
Es arquitecta, madre de dos hijos y, en un enorme malentendido, acaba de ganar un proyecto del ayuntamiento de París para reestructurar la explanada de la catedral de Notre-Dame...
Entre este nuevo trabajo, un amor de juventud que aparece de pronto y el padre de sus hijos a quien no consigue dejar del todo, Maud Crayon vive momentos caóticos. Un caos al cual se enfrentará para afirmarse y liberarse.

 
Las películas inaugural y de clausura se proyectarán exclusivamente en el Institut français.

-Sección Oficial a competición (9 títulos):

Con proyección en el Institut français y en Filmin:
 
-CEUX QUI TRAVAILLENT, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia)
Una reflexión impactante sobre la sociedad actual con una interpretación magistral de Olivier Gourmet.
Seleccionado en el festival de Locarno 2018, Premio a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz de reparto en los Premios del Cine Suizo.

Sinopsis:
Frank dedica su vida al trabajo. No importa el lugar o las circunstancias, va sea de día o de noche, siempre está al teléfono, administrando buques de carga para grandes empresas. Pero como sucede a menudo en la actualidad, Frank es despedido abruptamente y mientras descubre que ha sido traicionado por un sistema al que entregó su vida, trata de salvar el último vínculo que aún le importa, el de su hija Mathilde. 

 
-KUESSIPAN, de Myriam Verreault (Canadá).
Un relato sensible sobre la amistad y la identidad del pueblo Innu en Québec.
Seleccionada en el Toronto International Film Festival 2019
 
Sinopsis:
Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones.


-BIK ENEICH: UN FILS, de Mehdi Barsaoui (Túnez, Francia, Líbano, Qatar).
Un thriller intenso sobre un matrimonio y un país en crisis.
Premio a Mejor Interpretación Masculina para Sami Bouajila y Premio a Mejor Película interfilm en la Mostra de Venezia 2019; Premio del público en el Festival Seminci de Valladolid 2019.

Sinopsis:
Farès y Meriem forman una familia tunecina moderna de un entorno privilegiado con Aziz, su hijo de 9 años. Durante un viaje al sur de Túnez, su automóvil es atacado por un grupo terrorista y el joven resulta gravemente herido...

 
-LES ÉBLOUIS, de Sarah Suco (Francia).
Una ópera prima de inspiración autobiográfica, profunda y luminosa.
Nominada a Mejor Actriz Revelación en los premios César 2020 (Céleste Brunnquell)

Sinopsis:
Camille tiene 12 años, es una apasionada del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres integran un grupo católico que practica la generosidad y la solidaridad, y en el que participan de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus propios tormentos. Camille decide luchar para salir de este control, afirmar su libertad y salvar a sus hermanas y hermanos.

 
-ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá).
Una Antígona de los tiempos modernos: ¡Imprescindible!
Mejor Película canadiense en el Festival de Toronto 2019 ; Seleccionada por Canadá como Mejor película de habla no inglesa para los Oscar 2020.

Sinopsis:
A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su proprio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. Una adaptación imprescindible de la tragedia de Sófocles.

 
Con proyección únicamente en Filmin
 
-CAMILLE, de Boris Lojkine
(Francia).
Brillante y conmovedor relato de la historia de la joven fotógrafa francesa Camille Lepage.
Nominada a Mejor Actriz Revelación en los premios César 2020 (Nina Meurisse)

Sinopsis:
Camille, una joven fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para siempre.

-ADORATION, de Fabrice du Welz (Bélgica, Francia)
Un relato onírico sobre el final de la inocencia, el amor y la locura.
Seleccionada en el Festival de Locarno 2019, Premio Especial del Jurado y mejor fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019.
Sinopsis:
Paul, un joven solitario, conoce a Gloria, la nueva paciente en la clínica psiquiátrica donde trabaja su madre. Enamorándose de esta adolescente problemática y soleada, Paul huirá con ella, lejos del mundo adulto...
 
-PERDRIX, de Erwan Le Duc (Francia).
Una de las grandes óperas primas del cine francés de 2019. Cuenta con la presencia de Fanny Ardant como la matriarca de la peculiar familia protagonista.
Sección Oficial en Festival de Cannes Quincena de Realizadores.

Sinopsis:
Perdrix ha estado disfrutando de una vida agradable aunque inquieta desde que la enigmática Juliette Webb irrumpió en su vida. Una extraña que aterrizó en su mundo familiar como un meteorito.


-DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES, de Callisto McNulty (Francia, Suiza)
Un documental importante, que celebra a las fundadoras del feminismo francés
Seleccionado en el Festival de Berlín y en el Festival de San Sebastián.

Sinopsis:
Documental sobre encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos que nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.


En algunas de las sesiones se hará un coloquio virtual con su director/a al término de cada proyección.  Consultar web.

-Retrospectiva Nathalie Baye
 
Una de las novedades de esta edición nos lleva a la Filmoteca de Cataluña, donde se proyectará Una relación privada (Une liaison pornographique), uno de los títulos que se incluye dentro de la retrospectiva dedicada a Nathalie Baye. Más de 20 años después de haber interpretado una de las parejas con más química de la historia del cine francés, se podrían reunir Nathalie Baye y Sergi López  para  presentar la película.
El resto de los títulos que componen la retrospectiva se podrán ver en el Institut français.
 
Nathalie Baye es una de las grandes actrices del cine francés. Su carrera abarca más de 100 títulos en 47 años de profesión. Posee una carrera ecléctica donde se incluye cine de autor como cine más popular. Ha trabajado con autores como François Truffaut, Maurice Pialat, Claude Sautet, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Steven Spielberg o Xavier Dolan.

En su palmarés figuran 4 premios César, el galardón más importante de la Academia del Cine Francés: Le Petit Lieutenant, 2005; La Balance- (El Membrillo), 1982; Une étrange affaire, 1981; Sauve qui peut (la vida)- (Salve quien pueda, la vida),1980. Ha sido candidata a este premio en seis ocasiones más.

Tiene también una Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia  (Una relación privada, 1999)  y una Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián (Mon fils à moi- Mi hijo), 2006).

Los cinco títulos que componen la retrospectiva son:
 
-UNA RELACIÓN PRIVADA (Une liaison pornographique), de Frédéric Fonteyne (Francia, 1999). Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 1999
Proyección exclusivamente en la Filmoteca de Catalunya
 
-LE PETIT LIEUTENANT, de Xavier Beauvois (Francia, 2004). Ganadora de 4 premios César:  Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actriz.
Proyección en el Institut français y online en Filmin
 
-LES SENTIMENTS, de Noémi Lvovsky Francia, 2003)
Proyección exclusivamente en el Institut français
 
-SOLO EL FIN DEL MUNDO (Juste la fin du monde), de Xavier Dolan (
Canada, Francia, 2017)
 Online en Filmin

-LAS GUARDIANAS (Les gardiennes), de Xavier Beauvois
(Francia, 2016)
Online en Filmin
 

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.

En la primera edición del festival, apadrinada por el cineasta Cédric Klapisch (Una casa de locos), acudieron 2.500 espectadores en 15 sesiones. En la pasada edición del festival, apadrinada por la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui (Para todos los gustos), acudieron 3.100 espectadores, en 15 sesiones.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe - Sncf en Cooperación, Bande à part Escuela de cine , Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinoxe Radio.



Entrevistas