the latest

Cambio de fechas Festival de Cine por Mujeres: del 4 al 15 de noviembre de 2020



El Festival de Cine por Mujeres, que inicialmente se iba a celebrar en abril, se ve  obligado a posponer su celebración debido a la incógnita que existe en torno al momento  de reactivación de las actividades de carácter cultural. Las nuevas fechas serán del miércoles 4 (inauguración) hasta el domingo 15 de noviembre (clausura) de 2020, contando con la colaboración de las mismas sedes y con los mismos contenidos seleccionados.

La tercera edición del Festival de Cine por Mujeres volverá a contar con las inestimables colaboraciones de las entidades que han renovado su compromiso con la igualdad y la cultura cinematográfica, como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Cultura y la de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, la Fundación Telefónica, la Fundación SGAE y Fundación de la Universidad Camilo José Cela, a las que se suman las empresas IBERIA, Sidras MAELOC y Restaurantes de María. 
Por otro lado, hace una semana el Festival ha puesto en marcha el proyecto RAMPA, un directorio interactivo, abierto y gratuito para información, contacto y localización geográfica de las profesionales y técnicas del audiovisual (cine/televisión/publicidad/videojuegos). 
Este proyecto fue una respuesta al hecho de escuchar recurrentemente, durante la producción del festival, que “no hay mujeres profesionales” en tal o cual especialidad del sector. Queríamos demostrar que sí hay talento en toda la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad), pero faltaba saber cómo encontrarlo. 

Por eso nació RAMPA, una plataforma que facilita la búsqueda de mujeres profesionales del sector audiovisual residentes en algunas de las 17 comunidades autónomas del territorio español. Con el proyecto pretendemos combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, y favorecer su visibilización en un ámbito profesional muy atomizado que, además, sufre de una notable fragmentación sectorial y de una gran dispersión geográfica. Esta problemática se hace visible en la amplia diseminación de las 44 asociaciones técnicas y territoriales que ya están colaborando con RAMPA, cuyo listado y contactos se pueden consultar en la pestaña Colaboran de la web. 
La página web www.plataformarampa.com se publicó en versión beta el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con acceso anticipado para las socias de las  asociaciones, entidades y colectivos que hasta esa fecha habían mostrado su apoyo al proyecto, las cuales son el sustento social de la industria audiovisual en España. 

El lanzamiento oficial online tuvo lugar el 15 de abril, con una amplia difusión en medios y una gran repercusión en redes sociales. Desde entonces, y en apenas 10 días, el número de inscritas ya supera las 500 y continúa creciendo con la adhesión de relevantes profesionales como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre tantas otras, y que os invitamos a encontrar en RAMPA.
Esta abrumadora y positiva respuesta por parte del sector pone de manifiesto que RAMPA es una herramienta fundamental para fomentar la especialización de las profesionales españolas. Un recurso necesario para favorecer su inclusión en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados o que sean exclusivamente de servicios. 

Directoras, publicistas, guionistas, compositoras, diseñadoras de videojuegos, productoras, iluminadoras, periodistas, sonidistas, estilistas, montadoras, dobles o localizadoras son solo algunas de las 285 profesiones en las que las usuarias se están registrando para crear la primera comunidad a nivel estatal de profesionales mujeres del audiovisual. Un lugar de encuentro virtual que pone en contacto a asociaciones y a técnicas de distintas procedencias con el objeto de que puedan establecer intercambios, generar propuestas conjuntas, visibilizar e internacionalizar su trabajo.
Animamos a las asociaciones, empresas y colectivos profesionales comprometidos con la visibilización de la mujer en el sector, a que difundan la plataforma entre sus socias y amigas, y a las profesionales que aún no se han inscrito, les sugerimos que lo hagan en www.plataformarampa.comPlataforma RAMPA es una iniciativa del Festival Cine por Mujeres que está  subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Entrevistas