the latest

TCM | TRUMBULL LAND, un documental en exclusiva sobre DOUGLAS TRUMBULL

Para Gaspar Noé, el director de títulos como Irreversible o Climax, premiada en el último Festival de Sitges, Douglas Trumbull “es un mago, un maestro que hace soñar a todos los aprendices. Un ídolo para los creadores de efectos especiales del mundo”. Dennis Villeneuve, el realizador de La llegada, afirma que sus efectos especiales “tienen una mirada y una sensibilidad propias”. Ridley Scott, que trabajó con él en Blade Runner, dice que el secreto de Trumbull es “ir por delante de lo que se está haciendo”.



Testimonios como estos se pueden escuchar en Trumbull Land, un documental producido por TCM, dirigido por Gregory Wallet, y que nuestro canal, tras su paso por el pasado Festival de Sitges, estrenará en exclusiva el domingo 25 de noviembre. Además, la programación de noche de todos los domingos de noviembre estará dedicada a Douglas Trumbull, un cineasta fundamental en el desarrollo de la ciencia ficción cinematográfica, con la emisión de 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick; El árbol de la vida, de Terrence Malick, películas en las que Douglas Trumbull trabajó diseñando los efectos especiales, y Naves misteriosas, un film que dirigió el propio Trumbull en 1972.      



            En Trumbull Land nos introducimos en el mismísimo corazón desde el que Douglas Trumbull imagina y desarrolla sus efectos espaciales, es decir, su propio estudio. Él mismo nos cuenta su vida y carrera artística. Nació el 8 de abril de 1942. Era hijo de Donald Trumbull, un ingeniero que trabajó en los efectos visuales de El mago de Oz. “Yo no era un gran cinéfilo. Lo mío era el arte y la ingeniería, pero me encantaba el espacio y la ciencia ficción”, admite Douglas Trumbull en el documental.



            Trumbull entró en el mundo del cine por casualidad. Era ilustrador en una compañía que producía películas para la NASA. “Trabajé en una que tenía que proyectarse en una pantalla de 360º, una especie de planetario llevado al cine, para la Feria Internacional de Nueva York de 1964. Al ver esa película Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke decidieron hacer la primera película buena de ciencia ficción”, explica Trumbull refiriéndose a 2001: una odisea del espacio.



            Trumbull reconoce que nunca había pisado un plató de cine, pero que quizá, gracias a esa inexperiencia, pudo desarrollar plenamente su imaginación. “Kubrick me decía: Doug, haz algo que nadie haya hecho aún. Esa sensación de aventura que tienes cuando exploras lo desconocido es lo que más me motiva”.



            Después de trabajar a las órdenes de Stanley Kubrick, Douglas Trumbull se dedicó totalmente al cine. En 1972 debutó como director con Naves misteriosas, un film que los espectadores de TCM podrán ver el 4 y el 25 de noviembre. “2001 cambió mi vida y estoy muy orgulloso, pero me parecía que era muy fría y mecánica. Naves misteriosas tenía menos presupuesto, pero era más humana, más cálida e incluso más dulce”, afirma el propio Trumbull en el largometraje documental. Naves misteriosas sería fundamental para que años después George Lucas emprendiera la primera trilogía de La guerra de las galaxias. 



En Trumbull Land Douglas Trumbull recuerda su trabajo al lado de Steven Spielberg en Encuentros en la tercera fase y de Ridley Scott en Blade Runner. Habla también de su segunda película como director, Brainstorn, un film que, según sus propósitos iniciales, debía rodarse y proyectarse gracias a una nueva técnica de “realidad aumentada” desarrollada por él mismo, a una velocidad de 60 fotogramas por segundo llamada Showscan. Finalmente la película se rodó de forma convencional. Además, poco antes de terminar la filmación, Natalie Wood, la actriz protagonista, murió ahogada en extrañas circunstancias. Trumbull consiguió a duras penas terminar el largometraje, pero decidió retirarse de la dirección y marcharse de Los Ángeles.



A Douglas Trumbull le gusta diseñar sus efectos especiales de forma tradicional, utilizando maquetas y trucos ópticos, recurriendo lo menos posible al ordenador. En los últimos tiempos está trabajando, según sus palabras, en rescatar el efecto envolvente en las pantallas de cine. “Lograr nuevas experiencias cinematográficas para que el público disfrute y se sorprenda”. Algo que lleva haciendo para gozo de los espectadores desde hace más de 50 años.

Entrevistas