CATTLEYA PRODUCCIONES PREPARA LA ADAPTACIÓN DE “EL ITALIANO” DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Cattleya Producciones, productora especializada en la creación de series y películas de ficción, parte de ITV Studios, ha adquirido los derechos audiovisuales de la novela El italiano de Arturo Pérez-Reverte, que adaptará a la televisión en formato de miniserie. Inspirada en hechos reales, El italiano es una historia de amor, mar y espías situada en plena Segunda Guerra Mundial en la bahía de Algeciras, donde los buzos de combate italianos están causando el caos en barcos británicos. Elena Arbués y Teseo Lombardo cruzarán sus destinos en una trama de espionaje que transcurre a ambos lados de la verja gibraltareña. La novela ha sido un bestseller en 2021 y 2022, con más de 500.000 ejemplares vendidos en español, y recientemente se ha lanzado en Italia, donde desde el pasado mes de junio está disponible en librerías. 


 


El proyecto está liderado por Arturo Díaz, director general y productor ejecutivo de Cattleya Producciones y Ricardo Tozzi, fundador y presidente de Cattleya. En su anterior etapa en Netflix, Díaz ha participado en calidad de ejecutivo de contenido en más de 30 series de televisión producidas en España, Estados Unidos y Latinoamérica, como Las Chicas del Cable, Élite o El Robo del Siglo, entre otras. Tozzi está al frente del área de contenidos de la italiana Cattleya, y ha producido más de 70 películas y series como Romanzo Criminale, Gomorrah, Suburra, ZeroZeroZero o Summertime.


 


Cattleya Producciones ya está trabajando en el elenco internacional de actores que darán vida a los protagonistas españoles, italianos e ingleses de esta historia. El guionista Beto Marini, creador de series como La unidad o largometrajes como Mientras Duermes, El Desconocido o Extinction, será el responsable de la adaptación de la novela.


 


“Cuando leímos ‘El italiano’ fue imposible no imaginar una serie de televisión. Arturo Pérez-Reverte nos transporta a un momento y lugares únicos, nos enamora con sus personajes, y nos sorprende y emociona a partes iguales. Podemos sentir el peligro de ser un buzo de combate, la tensión de ser un espía cruzando una frontera, y sobre todo la pasión de dos personajes llenos de matices. Queremos hacer de ‘El italiano’ una serie internacional, ambiciosa, a la altura de un autor que representa a España en el mundo”, comenta Arturo Díaz, director general de Cattleya Producciones. 


 


“’El italiano’ es una apasionante historia de aventuras, amor y espionaje, ambientada en un lugar poco convencional, Gibraltar, territorio británico que se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial al hacer frontera con España, un país neutral. Los personajes son hombres y mujeres normales y corrientes que, condicionados por la época que vivieron, tuvieron unas vidas extraordinarias. Es también la historia de los soldados (marineros en este caso) que se vieron desgarrados por conflictos internos provocados por el armisticio declarado entre Italia y las Fuerzas Aliadas el 8 de septiembre de 1943. Nuestro protagonista, tras esa fecha crucial, elegirá ponerse del lado del Ejército italiano, luchando en el bando de las Fuerzas Aliadas”, ha comentado Riccardo Tozzi, fundador de Cattleya. 


 


Arturo Pérez-Reverte, que se adiestró a finales de los sesenta en actividades subacuáticas en el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena, traslada parte de su experiencia a esta historia que le contó su padre cuando él era un niño. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas y con muchas de sus obras llevadas al cine y la televisión, es uno de los autores en español más destacados del panorama literario. 


 


“En aquellos años trágicos, peligrosos, de la Segunda Guerra Mundial, hubo hombres y mujeres valientes a los que la Historia dejó en segundo término y ha olvidado: gente que hizo cosas audaces, en apariencia imposibles, que sus adversarios eran incapaces de imaginar. ‘El italiano’ es mi intento por recuperar y honrar su memoria. Estoy seguro de que la serie de Cattleya, de la que siempre admiré la calidad de sus producciones, será fiel a la historia que escribí”, declara Arturo Pérez-Reverte.


 


La historia


1942, la guerra va cambiando lentamente, pero en Gibraltar, gobernado por los británicos, los buzos de combate italianos están causando el caos en las fuerzas aliadas de todo el Mediterráneo.

 


Elena Arbués es una joven librera que encuentra a un hombre desvanecido en la playa. Se trata de Teseo Lombardo, un buzo de combate italiano que cada noche trata de hundir los barcos aliados en Gibraltar. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura de espionaje.