the latest

Festival Internacional de cine por la Memoria Democrática

 


La IV Edición de Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática 2020, se celebrará del 12 al 17 de Diciembre, en formato mixto.

 

El FESCIMED es una iniciativa de la Asociación Cultural Arte y Memoria, un colectivo social formado por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas culturales y artísticas. La Asociación está presidida por la actriz y directora Amparo Climent, y su meta es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias, de cualquier parte del mundo, a través de expresiones y herramientas que nos proporciona el cine, el teatro, la literatura, la pintura o cualquier otra disciplina artística.

 

Esta cuarta edición ha tenido un récord de participación. Se han presentado a la selección 2.451 cortometrajes de 109 países, de los cuales se han seleccionados 18 que compiten en la Sección Oficial.

 

 

El Jurado de la Sección Oficial de este año esta compuesto por:

 

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

GRACIA QUEREJETA, Cineasta
JAVIER GUTIÉRREZ, Actor

LAILA RIPOLL, Dramaturga

ANA PARDO DE VERA, Periodista

FRANCISCO FERRÁNDIZ, Coordinador EDEN

 

 

Los cortometrajes a competición se podrán ver Online de forma gratuita a través de www.fescimed.com los días 12, 13 y 14 de diciembre, donde los usuarios podrán votar el Premio del Público.

 

 

- COLOQUIOS ESPECIALES

 

Los Coloquios se realizarán en la Cineteca de Madrid con aforo limitado y retransmisión online en diferido en la pagina web del festival.

 

Martes 15 de Diciembre .-‘DESAPARICIÓN DE MENORES Y FRANQUISMO’.

Intervienen Montse Armengou, Ángel Casero y Francisco González Casero. Modera Jaime Ruiz Reig. Con proyección de fragmentos  de los documentales

'LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO' y 'DEVOLVEDME A MI HIJO', ambos dirigidos por Montse Armengou y Ricard Belis.


- Miércoles 16 de Diciembre.-  ‘GENOCIDIO DEL PUEBLO GITANO’.

Intervienen Sylvia Agüero, Diego Luis Fernández Jiménez y Alba Flores. Modera Henar Corbí. Con proyección de los cortometrajes documentales ‘LA GRAN REDADA’ y ‘LA PRISIÓN GENERAL DE GITANOS’.

 

 

- ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios será el 17 de diciembre en la sede de la Academia de Cine.

Entrevistas