En la isla de Perimele, algo ha cambiado.
Dicen que los secretos de la Isla de Perimele tienen memoria. Hace tiempo ocurrió algo que marcó un antes y un después, una sombra que cayó sobre la libertad de las mujeres y que, inexplicablemente, muchos todavía ignoran.
La comunidad ha decidido que las mujeres estarán más seguras si dejan de hacer muchas de las cosas que antes formaban parte de su vida. Hay lugares a los que no pueden ir, comportamientos que deben evitar y riesgos que ya no tienen derecho a asumir. Beroe tiene trece años y no acaba de entenderlo.
¿Por qué para estar a salvo hay que renunciar a la libertad?
Esta es la pregunta que atraviesa Nereidas, la novela gráfica de Ilaria Palleschi que publicamos en Liana Editorial el próximo 23 de septiembre. Una historia de aventura, terror y mitología griega que comienza en una isla donde las mujeres viven bajo unas normas creadas, supuestamente, para protegerlas.
Al mismo tiempo, algunos hombres violentos empiezan a desaparecer.
En el fondo del mar viven las nereidas. En la mitología griega son las ninfas del mar, hijas de Nereo y Doris. Palleschi recupera estas criaturas y las convierte en algo mucho más inquietante: una fuerza que emerge cuando la violencia lleva demasiado tiempo sin respuesta. Beroe acabará acercándose a ellas y descubriendo que quizá los monstruos de la isla no sean exactamente los que todo el mundo esperaba. Nereidas habla del miedo y de la violencia contra las mujeres desde un lugar especialmente interesante: la mirada de una adolescente que empieza a preguntarse quién decide cómo debe vivir una mujer para estar segura. Ilaria Palleschi construye así una historia fantástica muy pegada a una preocupación profundamente contemporánea. En Perimele, las reglas nacen del miedo y terminan condicionando la vida de quienes deberían proteger. Y mientras tanto, algo se mueve bajo el agua. |
|