Dieciséis años después de que recibiera el Premio Zinemira el aclamado actor vasco volverá a estar simbólicamente presente en el Zinemaldia gracias al documental del director Alejandro Cortés Calahorra.
La película sigue los pasos de Dodó Angulo, hija del intérprete, desde Taiwán hasta Euskadi para reconstruir su memoria íntima y cinematográfica.
En el trayecto le acompañan grandes amigos del actor como Álex de la Iglesia, José Coronado,
Ramón Barea, María Pujalte o Pepe Viyuela, y también su viuda, Mayda Zabala.
La memoria de Álex Angulo (1953-2014) regresa al Festival Internacional de Cine de San Sebastián a través del documental La maleta de Álex, dirigido por Alejandro Cortés Calahorra. Tendrá su estreno mundial en la sección Zinemira de la 74ª edición del certamen que se celebra del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Alejandro Cortés Calahorra, que dirigió a Álex en Refugios, la última película en la que participó, asegura que esta historia “nace de una relación personal y cinematográfica con Álex. Su ausencia no se aborda como un vacío inmóvil, sino como una presencia que reaparece en los objetos que guardó, en sus imágenes y en la memoria de quienes trabajaron y vivieron con él".
Son esos objetos y documentos privados que descansan en el interior de una maleta los que ayudan a Dodó Angulo, hija de Álex, a conocer al hombre que había detrás del personaje público, a reconstruir sus recuerdos familiares más íntimos, pero también aquellos que forman parte de la historia colectiva de décadas de teatro, cine y televisión en Euskadi y España. Dodó, que es la guía e hilo conductor del documental, comienza un viaje físico y emocional desde Taiwán hasta Bilbao, pasando por Madrid y Calahorra.
Su madre, la bailarina y coreógrafa Mayda Zabala, y grandes amigos del intérprete vasco como Álex de la Iglesia, José Coronado, Ramón Barea, César Sarachu, María Pujalte, Pepe Viyuela, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Hovik Keuchkerian, Manolo Solo, Luisa Gavasa, Malena Alterio, Ane Gabarain o Koldo Serra, entre muchos otros, participan en esta road movie tierna, divertida y onírica que nos lleva al reencuentro con el inmenso legado de Álex.
La maleta de Álex es una producción de Larrua Creaciones que cuenta con la participación de EITB y Fundación BBK, la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Bilbao Bizkaia Film Commission. El proyecto inició su andadura en el foro de desarrollo ZINEBI Networking y posteriormente fue seleccionado en MERCADOC.0, dentro de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. Será distribuida en las salas de cine españolas de la mano de Barton Films.
SINOPSIS
Dodó viaja desde Taiwán hasta Euskadi para reencontrarse con Álex Angulo, el padre que perdió siendo niña. En Bilbao abre la maleta donde el actor guardó objetos, fotografías, guiones y recuerdos de toda una vida. Cada pieza la conduce a las personas y los lugares que formaron parte de su trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Entre materiales de archivo, conversaciones y una puesta en escena onírica, Dodó recompone no solo la figura pública de uno de los intérpretes más queridos, sino al hombre íntimo que fue su padre. La maleta de Álex es una road movie familiar, tierna y luminosa sobre la memoria, la ausencia y la identidad.
