«Lo que queda todavía» es el nuevo cortometraje del cineasta navarro Mikel González Beorlegui, que asume también la dirección de fotografía. Rodado en distintas localizaciones de la Cendea de Olza y Ciriza (Navarra) con un equipo mayoritariamente navarro, el film cuenta con un reparto encabezado por Sonia Almarcha («Yo no moriré de amor», nominada al Goya por «El buen patrón») y Sara Cozar («20.000 especies de abejas», «Maspalomas»).
«Lo que queda todavía» narra la historia de Iker (10) y Oier (6), dos hermanos que regresan junto a su madre a la casa familiar tras la muerte de su abuelo. Mientras la madre ayuda a la abuela a ordenar, los niños deambulan entre habitaciones, objetos y silencios, explorando un espacio cargado de pasado. Un hallazgo inesperado desencadena una búsqueda del tesoro que transita entre el juego y la memoria, llevando al hermano mayor a enfrentarse por primera vez a la ausencia y a una comprensión más profunda del legado familiar.
Mikel González Beorlegui, director y guionista, explica: “esta historia responde a una necesidad personal: reconciliarme con la pérdida desde un lugar más intuitivo y menos racional. Me interesa explorar el mundo simbólico de los niños, que puede ser más honesto que el nuestro. En este cortometraje, la muerte es, más que un evento trágico, el inicio de una búsqueda. El juego se convierte en un ritual de despedida: un intento por entender el amor que permanece, aunque el cuerpo ya no esté”.

El trabajo de casting para encontrar a los protagonistas ha sido una de las apuestas del proyecto, un proceso que arrancó en noviembre de 2025 y en el que participaron más de 150 niños de diferentes colegios de Pamplona. Finalmente, Iker y Oier están interpretados por Unax Labayen y Iago Miqueleiz.
Este nuevo proyecto llega después de «Antón», el anterior cortometraje del director, que fue premiado en el Festival de San Sebastián y que continúa su trayectoria en festivales tras haber sido seleccionado recientemente en la shortlist de los Premios Fugaz, organizados por CortoEspaña, un reconocimiento que ha distinguido este año a 60 películas entre más de 600 aspirantes. Con «Antón», el director exploraba la memoria y las dinámicas familiares desde una perspectiva íntima y emocional, una línea que sigue desarrollando en este nuevo proyecto.
El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra mediante las ayudas Generazinema Producción y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, y acaba de ser seleccionado para formar parte del catálogo regional de distribución de cortometrajes Navarra Shortzinema.
© Lucía López Peral.
MIKEL GONZÁLEZ BEORLEGUI
Mikel González Beorlegui (Barañáin, Navarra, 2000) es director y director de fotografía en proyectos de ficción, no ficción y publicidad. Entre sus trabajos más recientes, destaca el cortometraje «Antón», galardonado con el Primer Premio Loterías en el Festival de San Sebastián (SSIFF’72), el premio Teobaldo a la defensa de los valores y los derechos humanos y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en el NIFF, entre otros. Su proyecto documental en desarrollo «Los peces no cierran los ojos» ha sido seleccionado para el laboratorio de desarrollo de largometrajes DocsValencia. Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y posgrado en Dirección de Fotografía en ESCAC.
Filmografía:
- «Antón» (cortometraje, 2025)
- «El espejo del alma» (cortometraje, 2021)
- «Selva» (cortometraje, 2019)
EL RAYO VERDE
El Rayo Verde es una productora navarra fundada por Hugo López Sarasa, Kevin Rodrigo Pérez, Marina González Fortuño y María Moreno Novoa. Sus últimas producciones son los cortometrajes «Antón» de Mikel González Beorlegui (Primer Premio en la Sección Loterías del Festival de San Sebastián, shortlist Premios Fugaz) y «¿Dónde estás?» de María Moreno Novoa (premiado en Cinema Jove, forma parte del catálogo de cortometrajes Navarra Shortzinema con más de 25 selecciones y 6 premios).
Filmografía:
- «¿Dónde estás?» (cortometraje, 2025)
- «Antón» (cortometraje, 2025)
|