the latest

La CNTC estrena 'El escondido y la tapada', con la que debuta la nueva promoción de jóvenes intérpretes

 


 La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), bajo la dirección artística de Laila Ripoll, ha presentado esta mañana El escondido y la tapada, una comedia de la época de madurez de Calderón de la Barca, con versión de Carolina África y dirección escénica a cargo de Beatriz Argüello. El estreno tendrá lugar el 12 de marzo en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, donde permanecerá en cartel hasta el 26 de abril.

La nueva producción de la CNTC supone el debut escénico de la séptima promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico tras varios meses de formación. El texto, representado por primera vez en el Teatro de la Comedia pero perteneciente a una etapa ya consagrada del repertorio calderoniano, es según Beatriz Argüello, “una comedia idónea para un elenco como la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico”. La directora abunda en las cualidades del texto, “con tantas posibilidades como enredos aparecen en él”. “Un lienzo barroco lleno de contrastes, claroscuros, perspectivas y trampantojos”, concluye Argüello.

Carolina África, por su parte, ha destacado que “recuperar este título supone no solo saldar una deuda con el repertorio de Calderón, sino ampliar la mirada sobre la riqueza y variedad de su universo cómico”. La autora de la versión ha añadido que uno de sus objetivos ha sido “acentuar la crítica a las normas del honor y reivindicar el papel de las mujeres como motor de la acción, dándoles más voz y carácter”.

Ambas coinciden en el carácter divertido de la pieza y en su estilo fresco y ágil. El amor, el honor y los celos vertebran la trama vertiginosa de esta comedia de capa y espada escrita por Calderón en 1636, heredera de títulos como La dama duende o Casa con dos puertas, mala es de guardar, y que da muestra de la sólida arquitectura dramatúrgica de su estilo.

Una comedia urbana, joven, divertida y llena de misterio
En El escondido y la tapada la mujer ocupa el centro de la acción con su ingenio y decisión, desafiando las normas sociales y urdiendo un arriesgado plan para esconder a su amante dentro de su propia casa. Rebeldía, libertad y afirmación de la identidad atraviesan una trama en la que los planes se frustran una y otra vez, manteniendo al espectador en constante suspense: siempre parece que algo inesperado está a punto de suceder.

“Se trata de una comedia urbana, joven, divertida, de misterio, donde el público va a ver algo nuevo y al mismo tiempo muy reconocible de nuestro teatro barroco”, según Argüello. La directora afirma que para la puesta en escena ha jugado con ese código de ‘lo escondido’ y ‘lo tapado’, y que a nivel estético la propuesta bebe del universo de Velázquez, coetáneo de Calderón. La escenografía propuesta por Alessio Meloni contribuye también a ese juego de espejos, de diferentes perspectivas y de elementos que ocultan y desvelan.

Sobre el elenco y el equipo artístico
La séptima promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) está integrada por seis actores y seis actrices de entre 18 y 30 años seleccionados de entre cerca de 900 aspirantes. Sam Arribas, Jordan Blasco, Luis Espacio, Laura Ferrer, Zoe da Fonte, Diego Garisa, Belén Landaluce, Julio Montañana Hidalgo, Gabriel de Mulder, Anna Nácher, Andrea Real y Andrea Santos debutan como compañía con esta producción de la CNTC.

El resto del equipo artístico está integrado por: Alessio Meloni (escenografía); Yaiza Varona (composición original y diseño de sonido); David Roldán Oru (ayudante de dirección); Ikerne Giménez (vestuario), Andoni Larrabeiti (movimiento escénico); David Picazo (iluminación) y Ernesto Arias (asesor de verso).

En cartel: del 12 de marzo al 26 de abril de 2026
Encuentro con el público: miércoles 1 de abril de 2026
Funciones accesibles: viernes 10 y sábado 11 de abril de 2026

Entrevistas