the latest

FlixOlé rescata la filmografía de los Hermanos Ibarretxe

 


Juan Inciarte y Saturnino García en una escena de ‘Sólo se muere dos veces’

FlixOlé incorpora a su catálogo buena parte de la filmografía de los Hermanos Ibarretxe, tres cineastas vascos que, desde los márgenes, levantaron su pequeño imperio cinematográfico a través de películas que se alejaban del grueso de las producciones nacionales. Desde Vizcaya, Javier, José Miguel y Esteban Ibarretxe apostaron por el cine fantástico con Sólo se muere dos veces (1996), su primer largometraje; sacaron adelante la superproducción Sabotage!! (2000) ambientada en tiempos de Napoleón y, tras ver cómo su ambición quedaba frenada por los fracasos comerciales, aun así pudieron estrenar Un mundo casi perfecto (2011), la que fue su última película como directores. FlixOlé recupera, desde el 6 de febrero, estos tres títulos, además de estrenar dos cortometrajes que significaron los primeros pasos de la particular familia de directores: In Vino Veritas (1991) y Malditas sean las suegras (1994). Un universo que se completa con el documental Esto no es Hollywood (2024), realizado por Jone Ibarretxe (hija de Josemi Ibarretxe) en homenaje a los tres hermanos que, lamentablemente, fallecieron de forma consecutiva entre 2014 y 2022.


Los Hermanos Ibarretxe, referentes del cine vasco de principios de los 90, serán cabeza de cartel en la colección que la plataforma FlixOlé dedicará a los “Cineastas malditos”: mentes brillantes del panorama nacional que, por diversas razones, no tuvieron la suerte o el reconocimiento de otros creadores. Entre ellos, títulos de Iván Zulueta, Juanma Bajo Ulloa, Cecilia Bartolomé o Francisco Regueiro.

Un cine distinto y personal

“Solo tengo una vida, un número concreto de días para vivir. ¿Por qué tengo que hacer lo que otros dicen que tengo que hacer?¿Por qué cojones no hacer lo que de verdad quiero?” Estas palabras de Josemi Ibarretxe, extraídas del documental Esto no es Hollywood (2024) condensan la filosofía del grupo. Independientes, indomables e intrépidos, estos tres miembros de una familia de diez hermanos desafiaron todas las reglas y apostaron por un cine de vanguardia, con un humor muy característico, historias disparatadas y efectos especiales que trataban de igualarse con las superproducciones norteamericanas. Incluso soñaban con crear “Bilbollywood” y colocar un cartel con este lema en los Altos Hornos de Vizcaya, donde irían a parar sus estudios. No pudo hacerse realidad pero, a pesar de varios sinsabores en taquilla, consiguieron viajar a la meca del cine acompañando a Nacho Vigalondo por 7:35 de la mañana, cortometraje producido por los Ibarretxe nominado en los Oscar de 2004.

Fotograma del documental ‘Esto no es Hollywood’ en memoria de los Hermanos Ibarretxe

En cuanto a las obras íntegramente “de la casa”, como directores y guionistas tomaban el mando Esteban y Josemi Ibarretxe, mientras que Javier era el productor con el habitual apoyo de Edu Carneros. De este modo tomaron forma sus primeros cortometrajes hacia la segunda mitad de los años 80. En la siguiente década experimentaron con el fantástico en In Vino Veritas, una peculiar adaptación de “El tonel de amontillado”, de Edgar Allan Poe. En ella destacaban Jon Inciarte y Álex Angulo en el reparto, quienes posteriormente fueron dos constantes en la filmografía de los hermanos. Tras rodar Malditas sean las suegras (1994) dieron el salto al largo de la mano de Andrés Vicente Gómez y Antonio Saura para llevar a cabo Sólo se muere dos veces. Esta comedia fantástica con caras muy reconocibles de nuestro cine (Álex Angulo, Santiago Segura, Alaska, Jesús Bonilla, Rosana Pastor, Ángel de Andrés…) jugaba con científicos locos y la cura de la mortalidad con un humor surrealista y unos efectos muy conseguidos. Sin embargo, ni la crítica ni el público del momento respondieron a esta propuesta fresca y original, pero incomprendida.

Una trayectoria de éxitos y fracasos

Lejos de claudicar ante la exigente industria, los Ibarretxe lo siguieron intentando. En los años posteriores consiguieron una valiosísima coproducción junto a Francia y Reino Unido para poner en marcha Sabotage!! (2000). Batallas, caballos, trajes de época y cientos de extras para una comedia ambientada en las guerras napoleónicas, concretamente en Waterloo. Con un interesante reparto galo formado por David Suchet, Stephen Fry y Dominique Pinon, y una presentación de campanillas en el Festival de Sitges, la cinta volvió a ser un fracaso comercial y dejó endeudada a la productora de los hermanos.

Dominique Pinon, uno de los actores de ‘Sabotage!!’

En los años posteriores hicieron de valedores de Nacho Vigalondo con el mencionado cortometraje 7:35 de la mañana y con su primer largo Los cronocrímenes (2006). Dos propuestas que aún hoy, están en lo más alto del cine de género contemporáneo en nuestro país. Todavía pudieron rodar su Un mundo casi perfecto, una comedia surrealista protagonizada por un guionista en horas bajas que, por accidente, presencia un atraco y comienza a mantener amistad con uno de los atracadores. El guionista, Javier Merino. El atracador, Antonio Dechent. Dos actores que derrocharon química y fueron los rostros del último testimonio cinematográfico de los Ibarretxe.

Cartel de ‘Un mundo casi perfecto’, protagonizada por Javier Merino y Antonio Dechent

Entrevistas