the latest

‘Confidencias de artistas’ rescata en el Teatro Español las historias de las artistas femeninas de la escena del siglo XX

 


Teatro Español · Salón de los Balcones - Andrea D’Odorico
Del 19 de febrero al 8 de marzo
Funciones de jueves a domingo · 18:30 h · Duración: 45 minutos

Intimidad, memoria y teatro: el legado vivo de Carmen de Burgos

Confidencias de artistas’, con adaptación de Cristina Marín-Miró y dirección de Inés Collado, invita al público a adentrarse en los camerinos de las grandes artistas del siglo XX, espacios donde la intimidad y la confianza permitieron que Carmen de Burgos captara historias inéditas: actrices, cantantes y bailarinas se abrían ante ella desde la verdad de su oficio y sus emociones, generando un archivo único que permite comprender la historia de las artes escénicas y el peso que estas mujeres tuvieron en ellas.

El estreno en el Salón de los Balcones – Andrea D’Odorico del Teatro Español añade una dimensión ritual y site specific a la propuesta: algunas de las entrevistas originales tuvieron lugar en este mismo teatro, y replicar estos textos en sus espacios originales permite conectar pasado y presente. La obra, que se podrá ver del 19 de febrero al 8 de marzo, es una creación de drift, compañía que se está consolidando en la escena madrileña por su trabajo híbrido entre el teatro documental y los dispositivos escénicos contemporáneos.

Una dramaturgia documental que se descompone desde lo íntimo

La pieza reconstruye cuarenta y cinco entrevistas originales en un único dispositivo escénico: una entrevista que es, a la vez, todas y ninguna. Una única voz coral que condensa experiencias, dudas y deseos compartidos, transformando el material histórico en una experiencia sensible, íntima y contemporánea.

El camerino funciona aquí como excusa y símbolo: un lugar de tránsito, de alta intimidad, pero también un no-lugar efímero, habitado hoy por una artista y mañana por otra. Desde ese espacio, la propuesta se construye y se descompone, del mismo modo que Carmen de Burgos conseguía desmontar la fachada de las artistas para acceder a lo verdaderamente humano. La intimidad se convierte así en motor dramático, sensorial y político.

Revitalizar una autora olvidada desde una mirada joven y femenina

Impulsada por dos creadoras jóvenes y un equipo mayoritariamente femenino, ‘Confidencias de artistas’ no busca tanto homenajear a Carmen de Burgos como atender y activar su legado. Su trabajo fue pionero al generar un documento que no existía: entrevistas a figuras consagradas como María Guerrero, Margarita Xirgu o la Niña de los Peines, pero también a otras artistas de renombre de las que apenas queda registro. Para el público actual, esto ofrece una mirada por el ojo de la cerradura: descubrir a las grandes figuras del arte como trabajadoras, artesanas y personas vulnerables, recordando que la magia del teatro nace de cuerpos humanos que ponen en juego sus miedos, deseos e inseguridades.

Sinopsis

Carmen de Burgos llega al teatro donde ha quedado con La Artista para realizar su interviú. No quiere hablar de los típicos chismorreos y rumores que rodean normalmente a las grandes divas de la escena: le interesa ella, su historia, su arte. Entre reflexiones, anécdotas y confesiones, ambos personajes y sus intérpretes generan un juego escénico que las deshace entre las voces femeninas de las artes escénicas de principios del siglo XX. Así, la entrevista retrata la humanidad detrás de estas figuras históricas, revelando —desde el reconocimiento mutuo— su oficio y su profundo amor por la escena.

Ficha artística

Texto original: Carmen de Burgos (Colombine)

Dirección y dramaturgia: Inés Collado y Cristina Marín-Miró

Dirección escénica: Inés Collado

Intérpretes: Inés Collado y Almudena Pascual

Escenografía y vestuario: Berta Navas

Iluminación: Elena Santos

Espacio sonoro: José Pablo Polo

Visuales escénicas y de comunicación: [ la dalia negra ]

Ayudante de dirección: Daniel Guerro

Asesoría Proyecto ROAD: Alberto Velasco

Producción ejecutiva: Rosel Murillo Lechuga

Prensa: Pablo Villa Sánchez

Fotos y vídeos de ensayo: Micaela Portillo

Voces en off: Mercedes Borges, Rocío Collins, Raquel Fuentes, Paula Gironi, Cristina Marín-Miró, Macarena Molina, Puy Navarro, Sáhara Peña, Micaela Portillo e Irene Serrano

Producción: drift

Agradecimientos: Academia de las Artes Escénicas de España, Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), Nave 73 y a AISGE

Entrevistas