the latest

FlixOlé estrena Sólo para hombres, una comedia de Fernán Gómez adelantada a su tiempo

 


El próximo 27 de diciembre, FlixOlé estrena Sólo para hombres (Fernando Fernán Gómez, 1960), una comedia punzante y satírica sobre la sociedad de su tiempo que se basaba en la obra Sublime decisión (1955), de Miguel Mihura. Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, época en la que imperaba el turnismo político entre conservadores y liberales, la historia gira en torno a Florita (Analía Gadé), una joven de clase baja que, junto con su hermana, soporta la presión diaria de su familia para encontrar un marido que les haga salir de la miseria. Tras un último desengaño amoroso, el cual provocan dos falsos pretendientes de buena posición (interpretados por Fernando Fernán Gómez y Manuel Alexandre), Florita toma una decisión insólita y arriesgada: solicitar trabajo en el Ministerio de Fomento, un territorio acotado sólo para los hombres.


Su entrada en la Administración provoca un cisma político, mediático y social y despierta el rechazo no sólo de sus compañeros, sino también de otras mujeres que perciben su presencia como una amenaza al orden establecido. Sin embargo, Florita demuestra ser la única trabajadora eficiente del lugar, dejando al descubierto la hipocresía de una sociedad que margina a la mujer y tolera la inoperancia institucional.

Una comedia que no entiende de épocas

Además del humor afilado y constante de Fernán Gómez, siempre bajo el libreto de Mihura, uno de los puntos fuertes de Sólo para hombres es que no entiende de épocas. Está ambientada en tiempos de la Restauración pero bien se podría dirigir al sistema franquista en el que fue concebida; incluso se puede producir ese fenómeno en el cual el espectador pasa de la carcajada a la preocupación al ver que ciertas situaciones —el machismo o el desamparo del pueblo ante las instituciones— se siguen produciendo hoy día. Pero no sólo su valor histórico la convierten en una comedia imprescindible de nuestro cine: la dirección de Fernán Gómez, combinando el espíritu teatral de la obra con unos bellísimos exteriores en el Madrid de los Austrias; su propio carisma como actor cómico junto a la dulzura de Analía Gadé, y una ideal nómina de secundarios (en especial Erasmo Pascual y Juan Calvo como funcionarios derrotados por la vida) hacen de ella una obra destacadísima del cine español de los 60.

Acercamiento feminista en el cine español clásico

En uno de sus últimos estrenos del año, FlixOlé suma a su catálogo una película con clara inclinación en pro de los derechos de la mujer adoptando la fórmula de la comedia, algo poco habitual en el cine español clásico. En el terreno del drama, en la plataforma encontramos más ejemplos en este sentido, como Calle mayor (Juan Antonio Bardem, 1956), una cinta que se emparenta por su denuncia hacia la nula autonomía de la mujer y su dependencia del hombre para poder sentirse realizada. Por su parte, Luis Buñuel también mostró esta frágil situación en un mundo machista con títulos como Viridiana (1961) y Tristana (1970), o Miguel Picazo con su fenomenal La tía Tula (1964). En cuanto a mujeres cineastas, Cecilia Bartolomé con Vámonos, Bárbara (1978) articulaba una película decididamente feminista. En ella, Amparo Soler Leal daba vida a una mujer que, junto a su hija, luchaba por encontrar su propia identidad sin hombres de por medio.

Entrevistas