the latest

El FICX consolida el talento asturiano con una amplísima representación a lo largo de la programación de este año

 

Foto de familia con parte de los cineastas asturianos que forman parte del 63 FICX 


El cine de la región competirá de tú a tú en las secciones de mayor prestigio. La Sección Oficial Competición Internacional Retueyos acogerá a dos de los nombres asturianos más relevantes: Marcos M. Merino, que presentará su documental Plaza Mayor, un íntimo retrato de Gijón que explora la transformación urbana, la memoria colectiva y el legado industrial. Junto a él, la cineasta Amalia Ulman, criada en Gijón, regresa al Festival con su esperada Magic Farm, una irreverente sátira sobre el mundo digital que ya ha pasado por citas de culto como Sundance y Berlín. La Sección Oficial de Cortometrajes también contará con una doble presencia: Pablo Casanueva (quien ya compitió en el FICX con Luna), presentará El día que tal, un retrato construido a través de la amistad y la reflexión sobre temas tabú en el medio rural. A él se unirá Diego Flórez, que estrena mundialmente Tolos fueos el fueu, una pieza urgente que desvela la amenaza de la incineración de basuras en las cuencas mineras y la disolución de la solidaridad obrera, reforzando el compromiso social de su cine.

Plaza Mayor de Marcos M. Merino

UN SEMILLERO DE TALENTO JOVEN EN LOS CORTOMETRAJES REGIONALES

El bloque Asturies Curtiumetraxes – Competición presenta nueve miradas audaces que dibujan un mapa de las preocupaciones contemporáneas de la región. En esta sección destaca IUS del tiempo, codirigida por el asturiano Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, una historia LGBTIQ+ sobre el choque generacional y el peso de los prejuicios en el mundo rural. El certamen acoge también a autoras como Lia Lugilde con Saltar, un ensayo documental que aborda el suicidio en el territorio, y Ana G. Argüelles, con Viena. Gijón, que reflexiona críticamente sobre la crisis climática y la responsabilidad corporativa. La tradición se reexamina en Alimaña, de Juan Villa, un drama sobre un joven pastor enfrentado al legado destructivo de su padre. Julio de la Fuente aborda un revés vital y el amor incondicional en Frío Otoño, un drama sobre una pareja de recién jubilados cuyo futuro se pone en jaque tras una caída de la mujer. Una mujer que conocí llamada Yudita de Rodrigo Agüeria, es un documental íntimo que indaga en una revisión de un pasado vivido pero olvidado. Por otro lado, Cases de Jandro Llaneza plantea un ejercicio de docuficción en asturiano sobre las casas vacías y las voces que las habitaron. Completan la competición, Chicken Jazz de Imanol Ruiz de Lara Osácar, un trabajo de ficción sobre el hastío y la fortuita recuperación de los sueños abandonados; y Today, I Washed My Eyes in the River Bed de Hannah Mevis, una pieza experimental que explora la memoria y las narrativas feministas relacionadas con los lavaderos, enfocada en las mujeres de Las Regueras, proyecto desarrollado en una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 

Saltar de Lia Lugilde

La sección Asturies Curtiumetraxes – Muestra exhibe otros siete trabajos, destacando el trabajo del Colectivo Tyche (Fuera de Juego), que aborda la ludopatía juvenil como un proyecto nacido en el IES Avelina Cerra , y el de Círculo Nuevos Aires (En Cifra), filmado en Asturias y Galicia y con una propuesta de naturalismo simbólico. La sección también mostrará Aquí donde soy, el retrato LGTBIQ+ de Daniel Braga , el psicodrama futurista Serena de Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano, el homenaje al terror clásico de Chrystelle Ferrara con Los Smoofis, la tragicomedia vacacional fantástica de Vestigio codirigida por Miguel Toledo Menéndez y Asif Ken Fernandes, así como la exploración de los límites entre la ficción y la realidad en tono inquietante y absurdo de Tristán tiene la culpa dirigido por Jorge Bazo Cueto.

Aquí donde soy de Daniel Braga

El FICX se complace en anunciar la proyección de dos cortometrajes surgidos de la tercera edición de CIMA10, la iniciativa de CIMA y Prime Video que promueve la creación de relatos audiovisuales con perspectiva de género. El primero, El guedeyu Cenicienta es una obra de Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto, estudiantes del I.E.S. Bernaldo de Quirós. Mentoreado por la cineasta Sara Condado, el corto aborda las dinámicas de poder en el ámbito laboral a través de la historia de Nuria, una trabajadora de limpieza enfrentada a la indiferencia de sus superiores. Junto a este, se proyectará Giro de tornas, de Laura Guobadia Aimufua, del I.E.S. La Ería. Esta pieza, que contó con la mentoría de Alicia Moncholí, es fundamental para la reflexión sobre el ciberacoso y el consentimiento, narrando el descubrimiento por parte de unas alumnas de que sus fotos privadas han sido difundidas sin permiso y con comentarios sexistas.

El guedeyu Cenicienta de Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto

Dentro de la sección La Noche del Corto Español del FICX, se incluirá el cortometraje de animación La diva, mi abuela y yo. Dirigido por Inés G. Aparicio, esta pieza que mezcla docuficción y drama rescata la memoria de una época que la dictadura española trató de borrar. La película, producida en 2025, es también un homenaje a personajes injustamente olvidados como la cupletista Lilian de Celis y el novelista lvaro Retana. 

La diva, mi abuela y yo de Inés G. Aparicio

LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL DEBATE DEL CINE ASTURIANO EN ESBILLA Y PASES ESPECIALES

Los largometrajes documentales y ficciones de la sección Esbilla abordan con profundidad la historia y la cultura asturianas. El Festival acogerá el estreno mundial de La PLACA, una familia de bien, de José Antonio Quirós, que se adentra en el trauma familiar marcado por el exilio y una enigmática placa en un monte asturiano. Manuel García Postigo recupera la memoria colectiva con Perlora desde 1954, mientras que Valle Blanco, Gallo Negro de Álex Galán explora el rural a través de la desaparición del urogallo. La sección se completa con la visión de Alex Zapico sobre el oficio – casi extinto, de la sastrería asturiana en La imperfección y la paciencia, el homenaje al exilio de María Luisa Elío en Volver a casa tan tarde de Celia Viada Caso, la oda a la figura de las fareras españolas que supone el largometraje Aunque seamos islas de Cristina R. Paz y la sátira en tono de mockumentary Alquimia de Konchi Rodríguez.

La PLACA, una familia de bien de José Antonio Quirós

Finalmente, la sección Pases Especiales acogerá dos obras de gran importancia para la conversación fílmica regional. Tito Montero presenta cuartu 207_, un dispositivo cinematográfico que reúne a doce cineastas asturianos para reflexionar sobre la existencia y la identidad del cine de la región, profundizando en el debate iniciado por Ramón Lluís Bande en Hotel Asturias. Además, José Riveiro firma el documental Savoy, 35 años y una noche, un emotivo repaso a la historia de un local emblemático de la música en directo en Gijón, que se complementará con un debate sobre la situación de las salas de conciertos en Asturias.

Savoy, 35 años y una noche de José Riveiro

Dentro de las proyecciones que acompañan a las actividades complementarias del Festival, el público tendrá la ocasión de asistir a la proyección y al debate posterior de Injertos: Roma una meditación lírica y visual que aborda las migraciones humanas y el mundo de la botánica, empleando el concepto del injerto como una metáfora ancestral de la adaptación. La trayectoria de Cao, con exposiciones en lugares como Gotemburgo, San Francisco, Londres, San Antonio y Madrid, subraya su importancia dentro del arte contemporáneo actual.

Injertos: Roma de Paco Cao

EL BAÚL DE LAS MARAVILLAS DE LA  CINEASTA DE VANGUARDIA ASTUR-VENEZOLANA ELENA DUQUE

Además, y como ya se había anunciado, la 63ª edición del FICX dedicará uno de sus focos a la cineasta astur-venezolana de vanguardia Elena Duque, siendo el primer festival español en dedicarle un monográfico. Se proyectará una selección de sus trabajos que se mueven entre la animación y el collage, incluyendo su último y premiado cortometraje, Portales (2025), estrenado en la Berlinale. Como colofón, el foco se completará con la performance Curso de pintura rápida para principiantes, en la que la cineasta explora en directo conceptos pictóricos a partir de una proyección en 16mm con intervención de pintura en vivo sobre una pantalla cubierta de papel.

Portales de Elena Duque

Entrevistas