El pasado viernes 24 de octubre finalizó en Pamplona el rodaje de la película EACH OF US después de cuatro semanas de grabación en Navarra, donde se han filmado las secuencias interiores, y tras haberse rodado los exteriores en Polonia y Alemania. Se trata de un proyecto cinematográfico europeo sin precedentes que da voz a las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück, el único de la Alemania nazi diseñado exclusivamente para mujeres.
Codirigido por la española Neus Ballús (Seis días corrientes, La plaga), la alemana Anne Zohra Berrached (A Better Place, 24 Weeks), la polaca Anna Jadowska (Ultraviolet, Rosas salvajes) y la suiza Stina Werenfels (Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern), la película entrelaza cuatro historias de mujeres que, en medio del horror, encuentran en la empatía y la solidaridad su forma de resistencia. Cada una de las cuatro cineastas ha dirigido a una actriz natural de su país, aportando así al relato autenticidad cultural, lingüística y emocional: Diane Kruger (Alemania), Carla Juri (Suiza), Aida Folch (España) y Ninel Geiger (Alemania).

Kruger (Malditos bastardos, Troya) interpreta a Gertrud, una alemana estigmatizada como "asocial", que encuentra en la maternidad simbólica su salvación. Folch (Isla perdida, El artista y la modelo) da vida a Mar, una comunista catalana comprometida con la resistencia. Por su parte, Juri (Blade Runner 2049) encarna a Leah, una joven médica judía que lucha por mantener su humanidad, mientras Geiger (Sound of Falling) es Aga, una prisionera polaca víctima de los experimentos médicos de las SS.
EACH OF US no solo es una historia que habla sobre mujeres, también está hecha por mujeres. Además de sus directoras y protagonistas, todas las jefaturas de equipo corren a cargo de responsables femeninas, con Jolanta Dylewska (Brat, Ayka) en la dirección de fotografía, Mercè Paloma (La librería, Pa negre) en vestuario, Irene Montcada (Pan de limón con semillas de amapola, Truman) en diseño de producción y Judith Kroeher (El baño del diablo, Treasure) en maquillaje y peluquería.

El productor ejecutivo, Norbet Llaràs, responsable de la productora Alhena Production (La invasión de los bárbaros, La mesita del comedor), explica que "este proyecto es ambicioso en el sentido de que hemos querido abordarlo de una forma muy colectiva, y este ha sido el gran reto. En ningún caso planteamos hacer cuatro piezas o cuatro miradas separadas de cuatro directoras, sino una única película donde se incorporan esas cuatro miradas distintas como un solo viaje emocional. Esta apuesta a nivel creativo es muy novedosa pero también requiere buscar equilibrio, conocerse, mucha generosidad, mucha solidaridad."
La directora Neus Ballús confiesa que "más allá del horror, esta es una historia sobre humanidad, sobre cómo un gesto de solidaridad puede cambiar una vida". Por su parte, Stina Werenfels asegura que "queríamos mostrar cómo las mujeres, incluso en el infierno, fueron capaces de cuidar unas de otras." A juicio de Anna Jadowska, "esta película nace de los testimonios reales de Ravensbrück. Ellas fueron las verdaderas heroínas." Para Anne Zohra Berrached, "la empatía es nuestra forma de heroísmo."
|