El cortometraje documental 'EMAKUMEAK', dirigido por la navarra Beatriz Larragueta y producido por El Rayo Verde ('¿Dónde estás?'), se rueda a lo largo del mes de septiembre. La obra propone un viaje poético y sensorial que entrelaza pasado y presente para recorrer el camino de las mujeres que, entre 1934 y 1945, subían cada semana al monte Ezkaba (Pamplona) llevando comida y ropa limpia a los presos políticos encarcelados en el fuerte. Rodado en 16mm y miniDV, 'EMAKUMEAK' convierte también a la naturaleza en un personaje, con la flora, fauna y sonidos del monte Ezkaba como testigos de aquel tiempo.
La productora Marina González Fortuño explica: "Sacar a la luz, no olvidar este relato, es un acto de responsabilidad que tiene que ver con señalar el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de los hechos históricos y subrayar su importancia como sujetos activos y políticos. Lo que no se nombra no existe, y el principal objetivo de este proyecto no es otro que nombrarlas".
Beatriz Larragueta, directora, añade: “He vivido toda mi vida junto al monte Ezkaba y, sin embargo, nunca había escuchado hablar de ellas. Las historias que se cuentan sobre el fuerte siempre tienen cara de hombre. Esta es la otra mitad de la historia. Al subir por ese mismo camino, noventa años después, siento que la tierra conserva aún sus huellas. He querido tomar una posición de buscadora, intentando escucharlas a través de los elementos que tengo a mi alcance: la naturaleza, los lugares, los recuerdos”.
El cortometraje cuenta con el apoyo del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” y en fase de proyecto recibió el Premio (H)EMEN del programa de mentorías Aukera en ZINEBI. También participa en los Encuentros Arte Joven 2025 organizados por el Instituto Navarro de la Juventud. |