SOBRE LA PELÍCULA
Desafiando la inminente guerra, la familia Kovalenko decide igualmente tomarse unas vacaciones; antes de que se desarrollen los bélicos acontecimientos, el viaje resulta especialmente incómodo para los implicados; Roman (Roman Lutsky) ha traído a su nueva esposa Anastasiia (Anastasiia Karpenko), para gran disgusto de su hija adolescente Sofiia (Sofiia Berezovska), quien se ve obligada a cuidar a su hermano pequeño Fedir (Fedir Pugachov). Cuando están a punto de regresar, la guerra en su país estalla y los turistas pasan a convertirse en refugiados. Aunque están a salvo del peligro, se sienten indefensos al no estar allí para apoyar a sus compatriotas.
El relato se va centrando en las vivencias de la joven adolescente Sofia, quién toma contacto con todo tipo de personas de la isla, desde gente autóctona hasta inmigrantes subsaharianos que presuntamente han tenido que huir de sus países en guerra en busca de una vida mejor. El Volcán es una exploración tensa de las difíciles relaciones familiares como reflejo de las fricciones del mundo exterior; la culpa interior contrasta con la imagen idílica del lugar de vacaciones perfecto. Este choque hace que las relaciones familiares empiecen a deteriorarse y viejos conflictos no resueltos vuelvan a estallar como un volcán inactivo.
La fuerza de la película de Kocur reside en lo implícito, ya que la palabra "guerra" prácticamente no se menciona durante el film, y las imágenes que contemplan los personajes son oblicuas y borrosas. La sutil estética, coordinada con la dirección de fotografía en un contexto aparentemente paradisiaco como es la isla de Tenerife, hace del film una película sencilla pero no banal.
El Volcán se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Toronto y se convirtió en una presencia habitual en el circuito de festivales de prestigio, donde compitió en Londres, São Paulo, Marrakech, Zúrich, Varsovia, así como el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Atlántida Film Festival en Mallorca.
SINOPSIS
Una familia ucraniana está disfrutando de sus últimos días de vacaciones en Tenerife. Ignoran completamente que su vida dará un vuelco inesperado cuando llegan al aeropuerto y les informan que su vuelo ha sido cancelado: Rusia ha invadido Ucrania. Atrapados en la isla, la familia de turistas pasa de convertirse de la noche a la mañana en refugiados.
.jpg)