the latest

La nueva película de Cronenberg, "Profanación", se estrena en exclusiva en Filmin



El próximo 19 de septiembre, Filmin estrenará en exclusiva “Profanación” ("The Shrouds" en su título original), la última obra del aclamado director canadiense David Cronenberg, padre del body horror, reconocido mundialmente por títulos icónicos como “La mosca” (1986) o “Crash” (1996). El cineasta se basa en una historia de duelo personal, la muerte de su mujer, para indagar en la relación entre tecnología y muerte y preguntarse sobre el más allá del fallecimiento. Vincent Cassel ("El Odio"), protagonista de la cinta, interpreta a un empresario multimillonario y viudo obsesionado con una tecnología que permita observar en tiempo real la descomposición de su mujer fallecida (Diane Kruger, "Malditos bastardos"). 


La película tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro y dividió a la crítica cinematográfica, y el 2 de agosto se proyectará en el Atlàntida Mallorca Film Fest. Además, la prestigiosa revista Variety la eligió como la segunda mejor película de género del año.

Cuenta la historia de Karsh (Cassel), un importante gurú tecnológico y hombre de negocios de 50 años. A raíz de la muerte de su esposa y del insoportable duelo por el que pasa, inventa GraveTech, una tecnología revolucionaria y controvertida que permite a los vivos vigilar los cadáveres de sus seres queridos en sus mortajas. Una noche, varias tumbas, incluida la de la esposa de Karsh (Krueger), son profanadas. Karsh se propone localizar a los autores.

 

Una historia personal

El origen tan personal de “Profanación” convierte a esta película en una de las obras más confesionales de Cronenberg. El dolor tras la pérdida de su esposa Carolyn en 2017 fue el principal motor emocional del guion, generando en el director un impulso genuino de explorar los límites entre la tecnología, el cuerpo y el duelo. Cronenberg ha contado cómo el deseo casi irracional de no perder el contacto físico con su ser querido fallecido lo inspiró a idear la tecnología ficticia que aparece en la película, una forma de vigilancia obsesiva que canaliza su propia necesidad de conexión más allá de la muerte. Si bien el filme evoluciona hacia la ficción, mantiene esa carga autobiográfica en su núcleo, incluso en la apariencia física del protagonista, fusionando la visión característica del director sobre el cuerpo y la tecnología con una sinceridad y vulnerabilidad inéditas en su filmografía. 

El director ha decidido añadir más guiños autobiográficos, como una de las frases de las primeras escenas de la película. Alguien pregunta al protagonista cómo está llevando el duelo de su esposa, a lo que Karsh responde “¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar en la oscuridad?”. Cronenberg cuenta de dónde sacó esa cita: "Después de que mi esposa muriera, la gente me preguntaba cómo me sentía, y me di cuenta de que me respondía a mí mismo con esa misma pregunta".

Entrevistas