" Con Kayara no buscamos solo entretener sino mostrar también al mundo el valioso legado de los Incas y la riqueza de la cultura peruana ”, comenta su director César Zelada. “ La historia de Kayara es una metáfora de la lucha por la identidad, el coraje y el respeto por nuestras raíces, algo de lo que todos los peruanos podemos sentirnos orgullosos de compartir con el mundo ”.
Y agrega que para él " este proyecto tenia un significado muy importante porque siempre he sentido una conexión muy profunda con la cultura andina. Sus valiosas costumbres, la belleza de sus paisajes y las ruinas que vemos hoy revelan lo que fue la cultura Inca. El orden y la majestuosidad de su cultura son notables. Así que, hacer una película que muestre un poco de lo que supuso era muy importante para mí. Sobretodo ser capaz de representar la fuerza y el espíritu de las mujeres andinas ha sido especialmente significativo. En el Imperio Inca, estas eran tradicionalmente responsables del cultivo, el cuidado de los hijos y de los animales.
En Kayara , sin embargo, mostramos una perspectiva diferente: una mujer que toma la iniciativa de forma audaz, demostrando fuerza y determinación. Ella no solo sobrepasa la identidad de un hombre Chasqui sino que juega un importante papel remodelando el futuro del Imperio. Espero que esta película sirva de inspiración a las jóvenes andinas ya adolescentes de todo el mundo, ofreciéndoles un modelo a seguir que las motivo a perseguir sus propios sueños y aspiraciones. Su estreno brinda al espectador una oportunidad única para conocer la historia de un imperio legendario desde los ojos de una joven valiente, en una película que combina animación de vanguardia con una narrativa profundamente conectada con la identidad cultural peruana. |