Cada vez son más las mujeres que desafían los estereotipos en sectores tradicionalmente dominados por hombres, y el mundo del vino no es una excepción. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es imposible no hablar de Sheila Lala (Sheila González @Sheilalalasheilalala), la primera sumiller monologuista en España, que ha llegado para descorchar la seriedad del sector vinícola y acercarlo a un público femenino con mucho humor (y una copa en la mano, por supuesto).
Cuando el vino y la comedia se encuentran
Hablar de vino puede sonar sofisticado, complejo y, para qué negarlo, un poco aburrido. Pero Sheila ha encontrado la fórmula perfecta para hacerlo accesible y divertido.Con su espectáculo de monólogos en Wine Up Comedy, mezcla el arte de la cata con el stand-up comedy, demostrando que el vino no es solo para expertos con narices entrenadas, sino para cualquiera que quiera disfrutarlo sin miedo a equivocarse.
“Siempre me ha encantado el mundo del vino, pero me daba rabia que pareciera reservado a un grupo selecto de entendidos. ¿Por qué no podemos hablar de vino con naturalidad y echarnos unas risas mientras aprendemos?”, comenta Sheila. Y así, copa en mano, decidió subir a los escenarios para desmontar mitos, reírse de los tópicos y hacer que la gente disfrute del vino sin presiones.
Derribando barreras con una copa y una carcajada
El universo vinícola, aunque ha evolucionado mucho, sigue siendo un territorio donde los hombres han llevado la batuta durante siglos. Sheila, con su carisma y su capacidad de conectar con el público, está cambiando esa percepción. En su espectáculo, no solo enseña a catar vinos o a entender términos como ‘taninos’ y ‘maridaje’, sino que también visibiliza a las mujeres en la industria vinícola. “El 75% de las personas que viven a mis shows son mujeres” ¿qué significa eso? Que a las mujeres nos encanta el vino. Y que somos las que decidimos a la hora de pagar un espectáculo”.
En sus monólogos Sheila sigue una estructura de cata: habla de la vista, el olfato, el gusto…mientras los camareros van rellenando las copa. “Es una cata de tres vinos pero las bodegas con las que trabajo con muy generosas y si alguien quiere repetir, repite”. Me encanta que la gente sale suuuuper feliz de mi show” - dice con picardía.
El vino es de todos y para todos
Sheila González no solo está rompiendo moldes en el mundo del vino, sino que también está creando una comunidad donde el humor y el disfrute son la clave. Con su estilo fresco y desenfadado, demuestra que el vino no es cuestión de género, sino de pasión y ganas de pasarlo bien.
Así que, si aún no la conoces, es el momento de apuntarte a uno de sus monólogos y descubrir que, entre risa y risa, se aprende más sobre vino de lo que imaginabas. ¿Brindamos por ello?
Sobre Lala
Es cómica, actriz y publicista. Nacida en Madrid, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, cursando el último año con beca en la Haagsche Hogeschool de La Haya. Posteriormente se diplomó en Interpretación para Cine y Televisión en el Instituto del Cine de Madrid (NIC). Sus primeros trabajos en televisión los desarrolló en Madrid, en programas de entretenimiento en Localia Tv, Telecinco, Canal Sur y Antena 3. En 2010 viajó a Argentina para trabajar en “Un Mundo Prefecto” con el músico y humorista Roberto Petinatto (América Televisión) y el programa deportivo Arena Mix (Fox Sports). Actuó en varias series argentinas (Telefé) hasta que en 2014 viajó a Chile para participar en algunos programas de televisión, como la segunda edición de MasterChef . En 2022 regresa a España y escribe y produce Wine Up Comedy, un monólogo sobre el mundo del vino y Magna Comedy, un monólogo sobre el mundo de la cerveza de la mano del grupo Mahou San Miguel.