“Shetland”, una de las series más vistas de la historia de Filmin, regresa a casa el 11 de febrero con una nueva temporada formada por 6 episodios de 1 hora. El detective Jimmy Perez, digno sucesor de Endeavour Morse (“Endeavour”) o Sidney Chambers (“Grantchester”), está considerado un clásico popular de la BBC, canal donde fue emitida la serie hace 11 años y que fue casi imposible de ver desde España hasta que Filmin la adquirió en julio de 2024. Desde entonces, la plataforma ha ido estrenando sucesivamente sus temporadas hasta la séptima (la octava en el orden original británico, pues en España se estrenaron las temporadas 1 y 2 conjuntamente).
La sexta temporada concluyó con Perez anunciando su decisión de abandonar su “cruzada por la justicia”, dejando a los seguidores en vilo y generando incertidumbre sobre el futuro de la serie sin él. Sin embargo, el relevo ha quedado en manos de las detectives Ruth Caulder (Ashley Jensen) y Alison ‘Tosh’ McIntosh (Alison O'Donnell), la ya conocida compañera de Perez. Caulder, una destacada agente de la policía metropolitana de Londres, investiga el asesinato de un confidente que colaboraba con la policía cuando descubre que Ellen Quinn, una joven de Shetland, estaba en el apartamento de la víctima en el momento del crimen. Esta pista la obliga a regresar a su tierra natal, Shetland, donde no solo deberá resolver el caso, sino también enfrentarse a los fantasmas y secretos de su propio pasado familiar.
Sobre la serie
Basada en la saga de novelas de Ann Cleeves, “Shetland” es un thriller atmosférico ambientado y filmado en las majestuosas islas escocesas que le dan nombre. Allí es donde nació Jimmy Pérez, lugar al que regresa tras enviudar –en la primera temporada–, en busca de una vida más tranquila para él y su hijastra adolescente. Pero pronto un asesinato amenaza su paz y la de sus compatriotas, lo que le sitúa a la cabeza de una investigación que encadena misterios y que saca a relucir secretos del pasado. Episodio tras episodio, Pérez resuelve un crimen tras otro ejerciendo un portentoso papel de carismático justiciero desde su característica solemnidad y autoridad. “Shetland es mucho más violenta de lo que él imaginaba al principio”, comenta el actor Henshall, “hay muchos asesinatos. (…) Enfrentarse a ellos sin su mujer lo hace todo más complicado, incluso 10 años más tarde de su partida”. Pero Perez no está solo, le acompaña la oficial de policía Alison “Tosh” McIntosh (Alison O’Donnell), el contrapunto humorístico a la contenida rigidez del protagonista