Escena Lanzarote llega este sábado a su ecuador con el dúo de malabaristas que forman Patfield & Triguero, quienes exhibirán Gibbon en el Islote Fermina, un tranquilo refugio en Arrecife diseñado por César Manrique en los años 70, convertido en espacio multifuncional recientemente rehabilitado, que fusiona cultura, ocio, gastronomía y naturaleza. En Gibbon, Christopher Patfield y Jose Triguero crean un surrealista juego de malabares con una coreografía que mueve al humor y al absurdo.
Escena Lanzarote, que comenzó el pasado octubre y que dura hasta abril funde las propuestas de artes escénicas con los espacios que el artista canario César Manrique creó en la isla canaria para los Centros de Arte, Cultura y Turismo en una simbiosis entre arte y naturaleza. La programación entrelaza tradición y vanguardia con propuestas locales que dialogan con las creaciones llegadas desde otros rincones del mundo, concebidas por artistas de vanguardia como Dani Pannullo, Alberto Velasco, Estévez / Paños y Compañía, y Fernando Mota.
|
![]() |
Un momento de Glass house de Ogmia que llegará el 22 de marzo a los Jameos del Agua. / ©Alba Muriel |
Solos en el jardín se ha convertido en una especie de ciclo dentro del festival, donde se invita a bailarines de danza contemporánea a realizar una pieza corta con varios pases durante el día para mantener el flujo de la visita a estos espacios muy transitados por visitantes. Este año actuará Andrea Pérez el 8 y 9 de marzo en la pista de baile de Jameos del Agua y en el Jardín de Cactus, que es la última gran obra de César Manrique en Lanzarote, una fascinante creación que acoge, en una antigua cantera usada como vertedero rehabilitada, alrededor de 4.500 ejemplares de cactus de unas 500 especies procedentes de los cinco continentes.
El 22 de marzo ocupará los Jameos del Agua Glass house, la cuarta producción de danza de Ogmia, compañía que el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo fundó en 2019. En ella, Vallejo propone una catarsis ritual en la que el individuo, como parte de una sociedad anti utópica en la que se siente alienado, tratará de salvarse de sí mismo.
El 5 de abril, el último día del festival, el baile flamenco contemporáneo de La confluencia, que se alimenta de su pasado y su raíz, mostrará el talento de la compañía de Estévez / Paños y Compañía, reconocida con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación. En escena comparecen ocho hombres, con ocho perfiles muy concretos que a través de la música y el baile encarnarán al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al manolo, al esclavo, al converso, al huido, al guitarrista, al barbero, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre…, al hombre contemporáneo.
|
![]() |
Escena del espectáculo de La Confluencia. / ©Beatrix Mexi Molinar |