Dentro del apartado profesional del Festival RIZOMA, RIZOMA HÍBRIDO, se proyectarán en Madrid dos de las apuestas del cine documental independiente nacional más atractivas del curso: En la nave del encanto, de Pedro Alonso O’choro y Enrique Baró Ubach, y Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo. Títulos que presentan modelos de producción y perspectivas formales alejadas pero que comparten leitmotiv: dos viajes emocionales que tienen la búsqueda de la identidad y la duda existencial como ejes narrativos.
En la nave del encanto, supone el debut en la dirección del actor Pedro Alonso O’choro, conocido, entre otros trabajos, por su rol de Berlín en la serie devenida fenómeno de masas La casa de papel (2017, Netflix). Alonso O’choro codirige junto Enrique Baró Ubach esta «road movie, de índole tanto física como espiritual, incluso pirata, en la que Pedro Alonso y su equipo se embarcan en un viaje a través de vías meditativas, acercándose al mundo del chamanismo. Dibujando un ocho por los márgenes de la geografía mexicana, la travesía les llevará al encuentro de maestros medicina tradicionales con los que compartir una particular mirada sobre la vida de naturaleza panteísta, pero también sus protocolos de sanación y sus rituales de visión, en los que participan durante el rodaje. Un viaje que trata de mostrar un camino de crecimiento y de riqueza que, más allá de prejuicios occidentales, ha acompañado con su mirada mitológica al hombre de todas las culturas desde la noche de los tiempos». |